EMOLTV

Rechazo a extender mandato presidencial y apoyo a criterios sanitarios: El debate sobre la postergación de las elecciones

Ante la inminente revisión de la fecha de los comicios de abril, distintos líderes políticos han hecho saber su posición al respecto, coincidiendo en que la decisión debe ser zanjada lo antes posible.

27 de Marzo de 2021 | 20:02 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
El Mercurio.
El informe que envió el Consejo Asesor Covid-19 al Ministerio de Salud en el que recomendó postergar la realización de las mega elecciones del 10 y 11 de abril, debido a la brusca alza en los casos de coronavirus, provocó una serie de reacciones en el mundo político, desde el cual coincidieron en abrirse a esa opción, pero con matices.

Uno de ellos es la duda que persiste sobre cuándo realizar los comicios en un año cargado de elecciones. Sin ir más allá, no son pocos los que han advertido que de moverse la fecha del proceso, tendrá que moverse todo el calendario electoral, incluyendo las parlamentarias y presidenciales de noviembre de este año.

Así lo señaló el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, quien manifestó que "aplazar no solamente implica un cambio en esta elección de concejales, alcaldes, constituyentes y gobernador, implica mover todo el calendario hacia adelante. Tenemos segunda vuelta de gobernadores en mayo, después parlamento, cores y Presidente en noviembre".

"Tenemos el Plebiscito de salida de la Convención Constitucional, por tanto, el 2021 y 2022 son años llenos de elecciones. Aplazar estas implica mover todo hacia adelante, alargar más aun el periodo por los cuales los alcaldes fueron elegidos, mover quizás también el periodo del Presidente y el Parlamento", enfatizó.

En ese contexto, el parlamentario gremialista recalcó que "esta opción no nos gusta, no queremos hacerla y evidentemente queremos que se base en una decisión 100% objetiva de la autoridad sanitaria (…) esperamos que la elección se pueda realizar, en más días quizás, en espacios abiertos y no empujar todo el calendario electoral".

Una visión similar planteó el senador del PPD, Guido Girardi, que señaló este sábado que "con todas las diferencias que tengo con Presidente, nunca he sido partidario de acortar su mandato. Fue elegido democráticamente y eso hay que respetarlo, pese al bajo apoyo que tiene y al cuestionamiento de su gestión".

"Pero con la misma fuerza no veo ninguna posibilidad en el horizonte de alargar su mandato", añadió, junto con destacar que "postergar la elección es una situación de alto riesgo y complejidad para la salud de la democracia. Este proceso electoral encauzó un conflicto social de una envergadura gigantesca", recordó.

Por ello, subrayó que "soy partidario de hacer las elecciones, pero pongo la salud por sobre cualquier otra dimensión. El problema es que el Gobierno ha sido tan negligente en la implementación de las medidas sanitarias, que es difícil decir cuando estarían las condiciones para hacerlas, lo que pone en riesgo todo el itinerario electoral futuro".

Dicha postura fue compartida por el candidato presidencial de su partido, Heraldo Muñoz. "Si no hay condiciones sanitarias para hacer elecciones, entonces necesitamos saber de los expertos cuando habrá condiciones para hacerlas. Lo peor sería postergar con un vacío de fechas", aseveró.

En tanto, su par del PR, Carlos Maldonado, "nadie está disponible para prorrogar el mandato de Piñera. Con respecto a esta elección de abril, lo que corresponde es atenerse a los criterios técnicos (…) Lo que es claro, es que cualquier acuerdo que se tome, por ningún motivo debe considerar la extensión de este Gobierno".

Consenso en aspectos sanitarios

Con todo, la mayoría de los parlamentarios que se han manifestado hoy sobre el tema han coincidido en que cualquier decisión que se tome debe ser tomando en cuenta los criterios epidemiológicos que señale la comunidad científica, médica y las autoridades sanitarias.

Al respecto, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), sostuvo que "yo quiero que se realicen las elecciones, pero lo más importante es el bien común y la salud de los chilenos y las chilenas, por lo cual el eventual aplazamiento de las elecciones tiene que ser por razones sanitarias y no por razones políticas".

En la misma línea, su par del PS, Juan Luis Castro, indicó que el informe del Comité Asesor "es un dato esencial, porque aquí está la verdadera magnitud de la crisis sanitaria donde ya no hay duda de que las medidas tienen que ser las más drásticas posible y ese proceso electoral hay que diferirlo por un tiempo".

"Esto está en manos del Gobierno y el Presidente, más que los discursos y las palabras, tiene que actuar. Esta es la hora y no después, aquí hay que hacer rápidamente la reforma constitucional, estamos esperando que se envíe lo antes posible, porque hay que dar certezas y no inseguridades a la población", agregó.

Una visión más crítica planteó el senador de RN, Francisco Chahuán, quien afirmó que si el Gobierno "hubiese tomado las prevenciones y hubiese aprobado e impulsado nuestro proyecto de ley de voto postal habríamos tenido todas y cada una de las previsiones para asegurar una mayor participación en las elecciones de abril".

"Claramente el Gobierno no previó una situación de esta envergadura y se lo hicimos ver reiteradamente. Insistimos al Presidente Piñera, póngale urgencia a nuestro proyecto de ley que está en el Senado sobre voto postal para asegurar la participación electoral (…) Presidente, en sus manos está asegurar la participación electoral", dijo.

En tanto, la senadora del PS, Isabel Allende, señaló que "con la opinión fundada de los científicos, investigadores y médicos, le corresponde al Gobierno tomar una medida si se va a postergar o no la elección, siempre y cuando a pesar de estas últimas medidas las cifras sigan creciendo al punto de llegar casi a un colapso".

"Por eso queremos decir que la salud es lo primero, valoramos que se hagan las elecciones y con perfecta seguridad y sin riesgo, pero también queremos decir que sobre todo valoramos la opinión de aquellos científicos, médicos e investigadores que puedan determinar que no estamos en condiciones de realizarlas", recalcó.

Por ello, el jefe de la bancada de diputados del PPD, Raúl Soto, valoró que "ya tenemos una mayor apertura de distintos sectores políticos para un posible aplazamiento de las elecciones, está la recomendación de los expertos del Comité Asesor y lo que corresponde ahora es que se haga una propuesta por parte del Gobierno".

A su juicio, ello debe ser analizado "responsablemente, poniendo por delante la salud y la vida de las personas, pero también buscando un equilibrio de justicia democrática y electoral, porque hay que resguardar nuestra institucionalidad y respetar que acá había un proceso electoral en curso".

Finalmente, la presidenta de RD, Catalina Pérez, destacó la decisión de la comisión de Gobierno Interior de convocar "a todos los actores del mundo científico, a expertos electorales y también al Gobierno. Espero que el Presidente escuche y podamos en conjunto determinar los factores necesarios para proteger la salud de las personas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?