Desde el 14 de marzo al día de hoy, que la cifra de pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) no ha descendido, es más, en aquella fecha se superó la barrera de los 2 mil hospitalizados y desde ahí que los números no han bajado.
Hoy, 28 de marzo, la cifra de pacientes UCI alcanzó un nuevo récord con 2.539 hospitalizados, dejando sólo 165 camas críticas disponibles. Por lo que Chile ha registrado un aumento sostenido de personas internadas en las unidades críticas.
El 14 de marzo se informó de 2.015 personas internadas en la UCI, desde ahí en adelante la cifra sólo fue en aumento. Así fue como el 17 del presente mes, los números alcanzaron los 2.133 pacientes y sólo tres días después, el 20 de marzo, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció que las hospitalizaciones en la unidad crítica superaron los 2.227 usuarios.
Con el paso de los días, específicamente el 23 de marzo, la cifra alcanzó los 2.311 pacientes internados en la UCI y tan sólo 48 horas después, el Minsal anunciaba que los internos en la unidad crítica fueron de 2.416. Así fue como el país alcanzó el escenario que se registró hoy, con un nuevo peak de camas ocupadas.
Si bien el día 6 de marzo, los números de personas internadas en la unidad crítica presentaron una leve mejoría con 1.754 pacientes, la cifra se volvió a elevar sólo 24 horas después.
A raíz de esto, la red hospitalaria del sistema público-privado a nivel nacional alcanzó un nuevo récord de pacientes UCI, incluso con un escenario más crítico al registrado en la primera ola de contagios por covid-19.
Babe señalar que, hasta el reporte Covid-19 de este viernes, la ocupación de camas críticas se mantiene en un 95,2%. Por esto, desde el Ministerio de Salud anunciaron que se está trabajando para aumentar la dotación de cupos UCI desde el sector privado. "Hemos hecho un tremendo esfuerzo, hoy hemos llegado a habilitar 3.600 camas de cuidados intensivos. Tres veces más de lo que teníamos antes", indicó ayer sábado el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
Peak de pacientes con ventilación mecánica
A su vez, el Ministerio de Salud dio a conocer hoy 28 de marzo, un nuevo récord de paciente con ventilación mecánica. Con 2.178 personas en esta condición, esta cifra también va en un aumento sostenido, al igual que las hospitalizaciones en la UCI.
Desde el 24 de marzo en adelante que la cantidad de personas con apoyo de un ventilador mecánico no han bajado de los 2 mil. La última vez que Chile registró una cifra menor a esta barrera, fue el 23 del presente mes con 1.988 pacientes bajo esta condición.
De esta forma, el 26 de marzo el número de personas con apoyo de respiración alcanzaron los 2.103, y se mantuvieron en aumento, alcanzando el escenario actual de pacientes con ventilación mecánica.