EMOLTV

CPLT y postergación de elecciones: "Es clave informar para favorecer la confianza"

La presidenta del consejo, Gloria de la Fuente enfatizó en que "la gente requiere información completa y basada en evidencia para poder comprender lo que es mejor para la salud de todas y todos, y, por ende, para el país".

29 de Marzo de 2021 | 14:39 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente.

CPLT.
La presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, planteó su postura frente a la decisión del Gobierno, de enviar un proyecto al Congreso para aplazar las elecciones del 10 y 11 de abril, a raíz de la compleja situación que atraviesa el país por la pandemia.

En esa línea, hizo un llamado a "informar de manera integral la decisión de aplazar las elecciones para mayo y de sus fundamentos, condiciones básicas que redundan en la generación de confianza y legitimidad en el proceso", advirtió De la Fuente.

Asimismo, instó a las autoridades a hacer un "esfuerzo mayor" por "explicar claramente el impacto que esto tiene para los ciudadanos y ciudadanas, y las condiciones en las que esto se va a desarrollar", agregando que "la gente requiere información completa y basada en evidencia para poder comprender lo que es mejor para la salud de todas y todos, y, por ende, para el país".

"Entendemos que el escenario es complejo y que las variables que se han barajado son muchas y de diversa índole para finalmente haber decidido posponer las elecciones", dijo la presidenta del CPLT. Sin embargo, enfatizó en que ante una situación sanitaria compleja y en el que recientes sondeos de opinión apuntan a una baja en el interés por este proceso eleccionario: "Es imperativa la transparencia y clave informar para favorecer la confianza ciudadana y la participación", subrayó.

"Tenemos que reforzar diversos aspectos asociados al acceso a la información y la comunicación para dotar de legitimidad al proceso electoral", dijo De la Fuente.

"Buscamos acciones eficaces, por cierto, porque estamos en una emergencia que lo exige; pero, tan importante como eso, es la legitimidad que estas decisiones tienen para lograr que la gente adhiera a las acciones que ahora el Gobierno propone que es ir a votar en mayo".

Gloria de la Fuente, presidenta CPLT
Asimismo, enfatizó en que "buscamos acciones eficaces, por cierto, porque estamos en una emergencia que lo exige; pero, tan importante como eso, es la legitimidad que estas decisiones tienen para lograr que la gente adhiera a las acciones que ahora el Gobierno propone que es ir a votar en mayo".

Sobre esto último detalló: "Esa legitimidad se logra primero con que los ciudadanos entiendan y confíen. Para eso es necesaria absoluta transparencia en lo que viene ahora para asegurar que las personas puedan participar de manera informada. Son ellos los actores clave del Chile que queremos construir", explicó la titular del CPLT.

"Por ello tenemos que ampliar los esfuerzos respecto de la entrega de información sobre las razones por las que se decidió aplazar estas elecciones, pero también entregar de forma clara y oportuna antecedentes de los efectos que esto va a tener en lo político, electoral, económico –en términos de gasto fiscal y financiamiento de campañas-, etcétera", enfatizó De la Fuente.

Por último, dijo que "se debe tomar en cuenta que el tiempo apremia, pero no por ello debemos olvidar que la toma de decisiones informada es una dimensión relevante para la confianza. Debemos esforzarnos por promover acciones que cuiden nuestro sistema democrático, por lo que el llamado es a no perder de vista estas cuestiones", subrayó la titular de Transparencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?