EMOLTV

¿Debe continuar la propaganda? ¿Qué pasa con los alcaldes suspendidos? Las dudas que deja el cambio de las elecciones

El financiamiento de las campañas, la transmisión de la franja electoral por televisión y el escenario respecto de los ediles que tienen aspiraciones presidenciales, también son otros de los aspectos que generan interrogantes en el proceso.

29 de Marzo de 2021 | 11:14 | Por Verónica Marín y Felipe Vargas, Emol
imagen

La propaganda electoral ya está instalada en las calles del país y se debe resolver si continuará o habrá que retirarla.

Juan Carlos Romo, El Mercurio
Si bien este domingo el Presidente Sebastián Piñera hizo el anuncio de la presentación de un proyecto de ley con el fin de postergar las elecciones del 10 y 11 de abril, la modificación del calendario electoral sería aprobada considerando la grave situación de la pandemia.

El Mandatario propuso que la votación de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y miembros de la Convención Constitucional sea el 15 y 16 de mayo, y la segunda vuelta de gobernadores se realice el 4 de julio, en conjunto con las primarias. El resto del calendario continuará como ya está fijado.

Pero los parlamentarios, en conjunto con el Ejecutivo y también el Servicio Electoral, deberán resolver varias dudas y problemas que surgen con esa modificación: ¿Qué va a pasar con la franja electoral? ¿Continúa la campaña? ¿Los recursos para las propagandas de dónde van a salir? ¿Qué ocurrirá con los alcaldes que ya fueron suspendidos de sus cargos por ir a la reelección? y así tantas otras interrogantes.

La tarea comienza esta misma jornada, cuando las comisiones de Gobierno Interior y Constitución de la Cámara comiencen a revisar desde las 11:00 horas en conjunto el anuncio presidencial y a trabajar cómo se desarrollarán los comicios.

Franja televisiva


Respecto a la franja electoral que se está emitiendo en televisión, conocedores del proceso señalaron a Emol que mientras la reforma no se publique en el Diario Oficial se deberá continuar transmitiendo y el Consejo Nacional de Televisión tendrá que seguir recibiendo el material audiovisual de los candidatos.

Considerando que ya son poco más de dos semanas desde que se está transmitiendo el espacio que dura 30 minutos al día dividido en dos bloques, también se deberá llegar a un acuerdo con los canales de televisión para que se abran a un eventual nuevo período de franja.

Financiamiento y propaganda en el territorio


Sobre el financiamiento de las campañas existen visiones hasta ahora disímiles. Hay algunos candidatos que tienen el respaldo de sus partidos lo les aliviana la carga financiara, pero en el contexto de un récord de postulantes independientes inscritos, el escenario más dificultoso lo enfrentan ellos.

La diputada de Renovación Nacional, Karin Luck -integrante de Gobierno Interior- advirtió que la medida de aplazar las elecciones requiere analizar "administrativa y fríamente" todos los posibles escenarios, considerando especialmente los recursos limitados con los que cuentan algunos candidatos. "Hay una serie de factores que no son iguales para todos, porque muchos calcularon sus campañas hasta el 8 de abril y estas últimas dos semanas iban a tirar toda la carne a la parrilla.

A juicio de la diputada Marcela Hernando (PR), integrante de la misma instancia, se deberían suspender las campañas territoriales aunque la propaganda ya instalada "debería quedarse ahí. No van a estar retirándola y después instalándola de nuevo. No creo que haya dinero de sobra, ni cuadrillas, ni personas para estar haciendo aquello".

Con ella coincidió su par de la UDI Renzo Trisotti, quien enfatizó que "se deberá decidir si se establece una interrupción de las campañas autorizándose la mantención de lo ya instalado".

Mientras que la postura expresada hasta ahora por la presidenta de Gobierno Interior, diputada Andrea Parra (PPD) es la de "congelar todo el proceso una vez promulgada la reforma".

"No puede haber más terreno, publicidad, ni franja hasta que se retome la campaña", de lo contrario "solo se beneficiará a las campañas con más recursos".

El caso de los alcaldes incumbentes


Otra de las dudas que abre la posible postergación de las elecciones es qué pasará con los alcaldes que renunciaron para poder repostular en las municipales, quienes cumpliendo con la ley dejaron sus funciones 30 días antes de los comicios en su fecha original, es decir, el pasado 11 de marzo.

El objetivo de esa medida es que no puedan ejercer durante la campaña electoral, por lo cual son subrogados por los administradores municipales de sus comunas. Con el aplazamiento de los comicios, se generará un vacío legal que tendrá que ser corregido en la reforma constitucional que impulsará el Gobierno para modificar las fechas.

En el texto tendrá que quedar establecido si los jefes comunales tendrán que regresar temporalmente a sus puestos, lo cual siguiendo la ley actual tendría que ser hasta el 15 de abril, o hacer una regla especial para los actuales comicios que les permita mantenerse fuera de sus funciones hasta el día de las elecciones en mayo.

Además, hay dudas respecto de qué sucederá con alcaldes que también tienen en la mira la posibilidad de ser candidatos presidenciales, como Evelyn Matthei (UDI) en Providencia y Daniel Jadue (PC) en Recoleta, ya que el plazo para inscribirse en las primarias vence el 4 de mayo, antes de la elección municipal.

Por ello, se espera que dicho límite también sea revisado en la reforma. Otro abanderado que quedará en una situación incómoda de no cambiarse la fecha de inscripción es el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien tendría que hacerlo sin saber si le heredará o no su puesto a su delfín en la comuna, Daniela Peñaloza (UDI).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?