EMOLTV

Cambio de elecciones: Gobierno propone suspender propaganda y no entregar más financiamiento a candidatos

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, explicó el plan del Gobierno para postergar los comicios del 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo.

29 de Marzo de 2021 | 11:39 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los ministros exponiendo desde La Moneda en las comisiones unidas.

Pantallazo Cámara de Diputados
El Gobierno presentó ante las comisiones de Gobierno Interior y Constitución unidas de la Cámara cuál es su propuesta para la postergación de elecciones ya anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, el que considera aplazarlas desde el 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo.

Si bien el texto que contempla también que la segunda vuelta de gobernadores se realice junto a las primarias presidenciales el próximo 4 de julio, será ingresado mañana a la Corporación, hoy los titulares de la Segpres, Interior y Salud, Juan José Ossa, Rodrigo Delgado y Enrique Paris, explicaron los lineamientos de la reforma constitucional. Advirtiendo la disposición a hacerle modificaciones según los planteamientos de los legisladores.

En ese sentido el ministro Ossa señaló que "respecto a la campaña electoral lo que propondremos es que quede suspendida a partir de la entrada en vigencia de la reforma constitucional".

Según dijo la apuesta es que se retome un mes antes de cumplir el plazo legal de la elección, "es decir el plazo de campaña expirará a las 24 horas del jueves 13 de mayo".

Ossa advirtió que "creemos eso sí que debemos exceptuar de esta suspensión la propaganda electoral que ya esté instalada en lugares privados".

Respecto a la franja electoral que transmite el Consejo Nacional de Televisión por los distintos canales, el secretario de Estado planteó que "proponemos que a partir del momento en que se promulgue la reforma constitucional, trasladará los seis días remanentes hacia la fecha de mayo al momento que se defina cuándo será la elección".

El ministro Ossa indicó que a juicio del Ejecutivo se debe mantener el mismo padrón electoral y no se puedan inscribir nuevas candidaturas en el plazo que resta para los nuevos comicios.

Sobre el financiamiento "lo que estamos proponiendo es que no se permita un mayor financiamiento y que aquel financiamiento adicional que puedan obtener los candidatos, no puedan obtenerlos mientras la campaña está suspendidas"

Agregando que "el principal motivo para no abrirle las puertas a mayor finamiento es que nosotros creemos que eso podría privilegiar a algunos candidatos con mayor convocatoria en esta materia y queremos en ese sentido poder cortar que aquellos candidatos que no tienen acceso a mayor financiamiento sigan contando con reglas que les permita hacer su campaña con el máximo de igualdad posible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?