EMOLTV

"Es un remezón" y "la salud es lo primero": La opinión de 25 candidatos a constituyentes ante eventual cambio de elecciones

Mientras algunos ven el cambio para el 15 y 16 de mayo como una oportunidad, otros aseguran que será perjudicial para sus campañas. Sin embargo, hay un consenso sobre priorizar la salud de la comunidad.

Región Metropolitana
A nivel de campaña creo que los que tienen menos recursos, en este caso los independientes o listas con bajos recursos, son los que se van a ver más afectados, ya que quizás no van a poder mantener las campañas activas si esto se extiende por más de un mes.

En lo personal le doy más énfasis al cuidado y salud de la gente frente a unas elecciones. Si bien esto se viene peleando hace mucho rato, para mí es principal el cuidado de la gente, el pueblo y de todos los que van a participar.
René Valdés / Distrito 12 / Partido Ecologista Verde / PEV
Me parece correcto que se escuche al Consejo de Expertos covid-19, y espero que en el curso rápido que debiera tener la ley se concreten también otras medidas que se han sugerido para que en un mes más no estemos igual o peor.

Nuestros recursos son limitados, y de no tomarse medidas que regulen durante el plazo de suspensión esto beneficiará a las candidaturas con aportes millonarios. Además esto se hará sentir especialmente en las candidaturas de quienes tenemos responsabilidades de cuidados como hijos o personas con enfermedades. En mi caso contamos con una gran red voluntaria así que esperamos subsanar a través de su apoyo.
Antonia Orellana / Distrito 10 / Apruebo Dignidad / CS
Estoy completamente alineado con lo que dicen los expertos de salud y el Gobierno. Lo primero es la vida y salud de la población, así que estoy de acuerdo con correr la fecha. Por supuesto que para los candidatos va ser complejo, porque implica mayor gasto, mayor energía y en nuestro caso, los independientes, es doblemente difícil porque no tenemos apoyo institucional. A pesar de eso, manifiesto mi acuerdo con mover la fecha de las elecciones, la condición sanitaria es grave y creo que es lo correcto.
Pablo Morris / Distrito 10 / Independientes por la Nueva Constitución / IND
La salud de las personas es lo más importante, por eso me parece que la postergación, de realizarse, debe ir acompañada de medidas que realmente permitan prevenir el contagio: cerrar malls y grandes tiendas, cerrar el aeropuerto, entregar una renta básica universal para que las personas puedan quedarse en sus casas, entre otras. Claramente postergar las elecciones como única medida sería del todo insuficiente.

Para las candidaturas que no tenemos grandes recursos ni estamos financiadas por los grandes empresarios será compleja la postergación, pero seguiremos trabajando con lo que tenemos y tomando todos los resguardos sanitarios.
Bárbara Sepúlveda / Distrito 9 / Apruebo Dignidad / PC
Me parece una propuesta sensata que da cuenta del momento sanitario que estamos viviendo dado que los hospitales de nuestro país están siendo muy presionados. Pero al mismo tiempo da cuenta de una preocupación por lograr una alta participación en los procesos eleccionarios de este año con el objetivo de darle aún más validez a las elecciones dada la importancia de estas para el futuro de nuestro país.

Creo que los efectos son menores en comparación a los objetivos primarios que es la salud de la población y una alta participación en las elecciones. Tendremos que seguir realizando campaña 5 semanas más pero hay que mirar el vaso lleno ya que nos permitirá a los candidatos conocer aún más la realidad de cada ciudadano al cual queremos representar.
Arturo Zuñiga / Vamos por Chile / Distrito 9 / UDI
Sin duda que el cambio de fecha de las elecciones es un remezón para todos los candidatos. En mi caso, lo que más lamento es que no podré seguir compartiendo en terreno con las vecinas y los vecinos del Distrito 8, ya que no hay nada como estar cara a cara. Sin embargo, es tarea de nosotros seguir acercándonos a ellos con los distintos beneficios que da la tecnología; nos corresponde ponerla al servicio de los vecinos. Las redes sociales y los medios de comunicación serán claves para mantener el contacto. Pienso que es parte de la vida saber adaptarse a los distintos cambios y escenarios, sobre todo en medio de una pandemia. La creatividad jugará un rol esencial en lo que quedará de campaña.
Andrea Ojeda / Distrito 8 / Vamos por Chile / RN
No tengo temor al cambio de fecha, creo que es una buena oportunidad, aunque para los independientes es más complejo, porque nosotros contamos con menos recursos”. La pandemia es una realidad que tenemos que asumir. Hay un tema de necesidad mayor que demuestra el colapso del sistema de salud y evidencia la violencia con la que opera la cepa del covid-19. En la campaña en terreno veo a los adultos, que tienen otras patologías de base, asustados. Es por eso que mi primera opinión es que hay que cuidarnos y cuidar.

El Gobierno y el Congreso deberían ser coherentes en operar todas las medidas que impliquen sobrevivir en esta crisis, la lógica es si no se puede votar y hay que estar en cuarentena ¿cómo lo hacen los que dependen de sueldos diarios? entre otros. Considero que hay que desarrollar campañas acorde al contexto, por ejemplo, por redes sociales. Nada asegura que en un mes el virus deje de ser tan letal como ahora.
Manuel Valencia / Distrito 8 / Independientes y Movimientos Sociales del Apruebo / IND
El tema sanitario es el que debe mandar y es conforme a eso que el Presidente ha planteado el cambio de fecha. Lo importante de una campaña es trabajar para que la gente vote informada y ese es el trabajo que seguiré haciendo adaptándome a las reglas que se acuerden. Es esencial fijar desde ahora medidas electorales concretas para asegurar que el 15 y 16 de mayo se pueda votar con seguridad.
Marcela Cubillos / Distrito 11 / Vamos por Chile / UDI
Región de Arica y Parinacota
Como candidatos estábamos programados para abril, entonces que se corra nos perjudica y no solo en lo económico, sino que en lo estratégico. Sin embargo, creo que es un punto a favor, porque hay más tiempo para posicionarnos y para que haya más participación. El tiempo de campaña fue súper breve y según un artículo que leí existía la posibilidad de que los votantes no fueran, porque sus comunas estarían cerradas por la pandemia.
Enzo Varens / Distrito 1 / Lista del Apruebo / PS
Región de Antofagasta
En lo personal creo que es beneficioso, porque tendré un mes más para divulgar y difundir la humilde candidatura que estamos haciendo, pero por otro lado creo que es lamentable lo que está pasando con la pandemia, ya que hay que cuidarse por el bien de la salud de todos.

Me molestan las medidas que toman en el Gobierno, porque lo hacen cuando les conviene. La crisis es grave, la gente está sufriendo, pasando hambre y por lo mismo ni siquiera publiqué mi cuenta de ahorro en el Servel para las donaciones. Creo que es una buena oportunidad para que más gente nos conozca, además a través de las redes sociales, pero también creo que esto es un manejo político.
Luz Castillo / Distrito 3 / Independiente / IND
Estoy de acuerdo con la modificación dada la situación actual de la pandemia. Es innegable que esta situación potencialmente afectará la participación de una parte de la ciudadanía que está temerosa de verse afectada y debemos garantizar medidas eficaces y efectivas ante tan importantes elecciones. Pero este acuerdo debe ser complementado a todo evento por la adopción de medidas e implementación de acciones. A nivel sanitario aumentar las salas y el equipamiento para atención de pacientes críticos, cierre de aeropuertos para vuelos internacionales y fiscalización en comunas en cuarentena y, a nivel de la elección, modificar los plazos de todo el calendario eleccionario, actualizar la documental para los candidatos, extender la campaña y publicidad en los diferentes medios, lo cual incluye la opción de captar aportes y las de rendición. En esto también ser categórico en impulsar el Sistema de Votación Electrónica.
Raúl Catalán / Distrito 3 / Independientes del Norte Grande por una Nueva Constitución / IND
Región de Atacama
Evidentemente esto afecta a la campaña, porque esta se efectúa en base a plazos y a consideraciones legales, entonces tener un cambio ahora genera un claro trastorno. Creo que va a depender de muchos factores que uno se pueda adecuar a este nuevo escenario, de aprobarse el proyecto de reforma constitucional, y hay que ver qué indicaciones se le van a hacer, ya que mi idea es darle continuidad y no parar para volver más adelante. Entiendo al Gobierno, pero creo que con las medidas preventivas nunca se hubiera armado tanta congestión. Es un tema discutible.
Carlos Martin / Distrito 4 / Vamos por Chile / UDI
Región de Coquimbo
Creo que si el fundamento de dicha decisión se apega a lo estrictamente sanitario, me parece bien. Sin embargo, no hay certeza tampoco de que en 5 semanas nos encontremos en mejores condiciones. Lo que debe quedar claro es que no haya ningún atisbo de manipulación política, que implique perjudicar el proceso democrático en curso.
Ronald Brandt / Distrito 5 / Vamos por Chile / Independiente con cupo en UDI
Región de Valparaíso
A las candidaturas de UPA nos parece necesaria la suspensión por un tema netamente sanitario. Es importante dar seguridad para que haya participación masiva, ya que es la única garantía de los trabajadores y trabajadoras para validar este proceso. Creemos que es importante que las candidaturas aprovechen la extensión para profundizar los debates constitucionales y poner un freno a los sectores que han invertido millones en sus campañas. Es importante equilibrar la cancha en el uso de la franja electoral, por ejemplo. Por otro lado, entendemos que esta medida nuevamente llega tarde y demuestra la irresponsabilidad del Gobierno para enfrentar la pandemia.
Michael Humaña / Distrito 7 / Partido Unión Patriótica / UPA
Región Libertador Bernardo O’higgins
Era una posibilidad que podía darse dadas las altísimas cifras de fallecidos y de contagio, las más altas desde el inicio de la pandemia en Chile, y los llamados para hacerlo desde el Colegio Médico y el Consejo Asesor. Al menos en la fecha propuesta los y las vocales de mesa alcanzarían su segunda dosis, lo que no ocurriría con la fecha antigua. El objetivo principal es proteger a las personas, y eso debe prevalecer.

Claro que perjudica siendo una campaña de una independiente con recursos bien limitados, sin embargo, como científica estoy consciente que estamos en pandemia y se debe hacer todo lo posible para controlar la situación. Si el contagio se mantiene o aumenta no quedará más opción de reevaluar nuevamente las fechas.
Adriana Bastías / Distrito 16 / Apruebo Dignidad / IND
Nos da tiempo para seguir haciendo casa a casa, lo cual es muy importante para llegar a sectores que en corto tiempo no había podido hacer. Lo malo es que el presupuesto para mi campaña estaba hecho para el 08 de abril, por tanto el tiempo adicional nos complica, pues ese tiempo quedará desierto de poder realizar otras actividades como programas de radio por ejemplo. Además, nada nos asegura que para esa fecha la pandemia no va a estar controlada.
Gloria Alvarado / Distrito 16 / Corrientes Independientes / IND
Región del Maule
Creo que lo primero y lo más importante respecto a los cambios de fecha y a las propuestas que se hacen, es que debe ser hecho en base a las medidas sanitarias propuestas por los expertos, hoy lo más importante es cuidarnos.

Obviamente las campañas estaban planificadas para terminar en 10 días más y se verá afectado, pero creo que es secundario respecto a lo realmente importante que son las medidas sanitarias que propongan las autoridades. Invitar a todos los chilenos y chilenas a cuidarse porque es lo que realmente importa hoy en día.
Alfredo Moreno / Distrito 17 / Vamos por Chile / IND
Es prudente al cambiar la fecha, pero sanitariamente insuficiente, debiera haberse postergado al menos 3 meses más. Sin embargo, a mi no me afecta porque yo he estado y seguiré trabajando normalmente hasta la fecha de las elecciones.

(Otro cambio de fecha) es muy probable. Todo dependerá de si hay o no inflexión previa a la elección, de la curva de incidencia y obviamente de prevalencia y disminución significativa en el porcentaje de positividad de los exámenes PCR.
Francisco Claver / Distrito 17 / Vamos por Chile / IND
Región de Ñuble
Es pertinente posponer las elecciones a una nueva fecha, es lo más adecuado por la salud y el porvenir de las personas. Por las mismas alzas, la gente mayor de edad o con algún problema de salud se restarían del proceso por miedo.

Económicamente el cambio afecta fuerte, ya que los candidatos programaron su campaña y más los independientes o partidos políticos nuevos que no tienen los recursos o aportes y la red que tienen los partidos políticos tradicionales. Si nos da más tiempo para conectar con más personas dentro de la región, por medio de las redes sociales o en forma presencial.
Carolina Sepúlveda / Distrito 19 / Independientes de Ñuble por la Nueva Constitución / IND
Región de La Araucanía
Es importante que prioricemos salvar vidas por sobre nuestros intereses. Estamos en tiempos difíciles y es necesario que la ciudadanía comprenda y entienda el actuar del Gobierno, quien debe tomar en cuenta las orientaciones del Colegio Médico de Chile, y que las acciones más importantes son cuidarnos y educarnos en este tiempo de pandemia.

Asumo esto con alta responsabilidad y hay que pensar que la postergación ayuda a los candidatos independientes, que no tenemos mayores recursos para llegar a todas las comunas, ya que nos da más tiempo para llegar a otros lugares también. Hago un llamado a la tranquilidad y a que se aproveche este tiempo para informar a la ciudadanía, porque la gran mayoría sabe sobre las elecciones de candidatos a alcaldes y concejales, pero no tanto de constituyentes generales y de pueblos originarios.
Marcela Lepilaf / Distrito 23 / Elige la Lista del Pueblo/ IND
Región de Los Lagos
La propuesta del cambio de fecha me parece sensata dado la emergencia que estamos viviendo. Es necesario, primero está la salud de las personas por sobre la contingencia política. Mucha gente estaba con miedo de participar porque se podían contagiar.

Yo creo que es complicado para todos los candidatos porque tenemos que seguir postergando nuestras cosas personales por este proyecto. Espero que se coloquen de acuerdo y digan que es tal fecha para no andar a última hora, pero poner la salud de las personas antes que esto, es lo que corresponde.
Sergio Willer / Distrito 25 / Vamos por Chile /IND
Región de Aysén
Frente a la pregunta de si a los candidatos nos afectaría aplazar las elecciones del mes de abril, en cuanto a los recursos no es beneficioso, porque restringe mucho a aquellos candidatos que no cuentan con suficiente apoyo económico. Se tienen que tomar decisiones correctas para que la cancha no quede desigual. Sin embargo, sanitariamente, las condiciones no están para elecciones, pero esto no pasaría si el Gobierno hubiera tomado con mayor seriedad las medidas preventivas. El aplazamiento de las elecciones debe estar acompañado necesariamente de mayor control de la pandemia y de más información a la ciudadanía del proceso eleccionario. Es importante que las elecciones se realicen con todas las medidas necesarias y que se promueva la participación ciudadana.
Paulina Ruz / Distrito 27 / Lista del Apruebo / PPD
Lo único importante en este momento es la salud de las personas, pues estamos en uno de los momentos más complejos de la pandemia, incluso peor que el año pasado.

La postergación tiene riesgo de generar tremendas desigualdades, pues solo unos pocos serán capaces de sostener económicamente una ampliación de este tipo. En nuestro caso, el presupuesto con el que contábamos ya se desembolsó o ya está comprometido, por lo que no tenemos disponible nuevos recursos para hacer frente a esta postergación.
Tomás Laibe / Distrito 27 / Lista del Apruebo / PS
Pueblos Originarios
Lo negativo de esta acción es que me afecta extender mi candidatura, porque genera más gastos para la campaña. Al ser un candidato 100% independiente sin financiamiento político, empresarial, ONG, entre otras, no podré sustentar más gastos para los meses que tomen en acuerdo, ya que debería de endeudarme mucho más. Cabe recordar que nuestra candidatura como escaño reservados es a nivel nacional y no por distrito como lo serán los otros 138 constituyentes por su respectivo distrito y/o Región. Otra desventaja será que los candidatos que no hicieron su trabajo de terreno en el tiempo de campaña, ahora lo reforzarán y pasarán por encima de nuestro trabajo realizado, cubriendo más sectores.

Lo positivo será que en estas elecciones se reforzarán las medidas de seguridad para los asistentes a las votaciones, con ello esperaría que los protocolos sean más rigurosos en los temas de salud y que se cuiden para que la curva de contagios no aumente en estas fechas. Espero que el Gobierno no tome esta acción política como excusa para fortalecer a partidos de ambas grandes coaliciones y poner en desventaja a miles de chilenos que son candidatos independientes.
Richards Challapa / Aimara-Tarapacá / PO
Por una parte comparto correr las elecciones, en términos de solidarizar con las familias que están sufriendo con la pandemia. Sin embargo, en mi caso es muy perjudicial porque para la gente independiente que no tiene patrocinio, ni auspicio, es complejo. Uno tiene su dinero organizado y planificado para llegar hasta el 10 y 11 de abril. Ahora tendremos que reorganizar todo, debo volver a trabajar porque se acabaron mis recursos, tendré que ver otras metodologías para seguir con la campaña.

Por otro lado, encuentro contradictorio el cambio de elecciones, porque los malls no se cierran, al igual que las grandes empresas y las forestales, por lo tanto pareciera que a este tipo de gente no llega la pandemia. El Gobierno está apurando el TTP-11 y yo creo que están apurados para dejarlo listo antes de que se escriba la nueva constitución. Esas son las desconfianzas que provoca el Gobierno a la ciudadanía.
Carmen Jaramillo / Mapuche - Los Lagos / PO
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?