EMOLTV

Comunidad peruana residente en alerta ante eventual imposibilidad de votar en las elecciones de ese país el 11 de abril

A raíz de la crisis sanitaria, el Gobierno de Chile anunció la postergación de las elecciones en el territorio nacional para mayo.

30 de Marzo de 2021 | 08:00 | Por Carolina González, Emol.
imagen

Ciudadanos peruanos que residentes en Chile votan en las elecciones extraordinarias de concejales en enero de 2020. Liceo tajamar en Los Leones, Providencia.

El Mercurio
El Gobierno de Chile presentó una reforma constitucional para postergar las elecciones del 10 y el11 de abril y que se realicen los días 15 y 16 de mayo. Lo anterior debido a la crisis sanitaria y al aumento de los contagios que afecta al país.

Sin embargo, el mismo 11 de abril de llevarán a cabo las votaciones presidenciales de Perú, cuya colonia en Chile es una de las más numerosas. De hecho, según la Cancillería limeña, en Chile habrían 117.140 peruanos habilitados para sufragar en esas elecciones y, en otros procesos anteriores, se han dispuesto de 13 locales em ciudades chilenas de acuerdo a la información entregada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

No obstante, para los peruanos residentes la posibilidad de sufragar está en vilo: la postergación de los comicios en Chile y las cuarentenas hacen prácticamente imposible el proceso. Sin ir más lejos, hay un antecedente: En octubre del año pasado más de 28 mil bolivianos en territorio nacional no pudieron ejercer su voto, debido a la crisis sanitaria.

En aquella instancia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia aseguró que "las autoridades de la República de Chile autorizaron el sufragio de los residentes bolivianos únicamente en su capital, Santiago", dejando afuera a las comunas de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó, las cuales se encontraban en la fase 1 y 2 del plan Paso a Paso.

Ricardo Rocha, presidente Asociación de Arequipeños en Chile cree que, al igual como ocurrió con los bolivianos, ellos tampoco tendrán la opción de votar. "Definitivamente creo que afectara nuestro derecho a votar, ya que si Chile suspende sus elecciones locales y de constituyentes el día 11 de abril, no veo porque nos permitirían a nosotros hacer nuestras elecciones presidenciales".

Además, Rocha, quien lleva 27 años en el territorio nacional, reiteró que debido a la crisis sanitaria, las elecciones peruanas no deberían llevarse a cabo en Chile: "Igual no deja de ser menor el número de votantes que participarán, que yo creo que podría estar entre 50 y 80 mil votantes. Estamos en una situación crítica de contagios de covid, por lo tanto me da la impresión que también se cancelarían las elecciones nuestras por lo menos acá en Chile".

El derecho de votar


Sobre esto, Jessica Alarcón, presidenta la Asociación de Damas Peruanas, señaló que es un derecho para los peruanos que los dejen sufragar, si es que en Perú se llevan a cabo las elecciones. "No nos deben quitar el derecho a voto (...) Las elecciones peruanas en Chile siempre han sido sumamente ordenadas, inclusive por la cantidad de peruanos que hay acá y no dudo que las medidas sanitarias se cumplan en Chile", comentó.

Alarcón, quien también es vocal voluntaria, mencionó que pese a la condición sanitaria de Chile y Perú, es mejor que no se realicen las votaciones.

"En Perú tenemos una cultura en la que el voto es un deber y un derecho, a diferencia de Chile. A pesar de que nosotros como residentes en Chile no estamos obligados a votar, la votación siempre ha sido en masa"

Jessica Alarcón, presidenta la Asociación de Damas Peruanas
"Casualmente yo también soy voluntaria para apoyar en las elecciones como miembro de mesa. Es tomarlo como un buen ejemplo, no es el mejor escenario para tener un periodo eleccionario ni en Chile, ni en Perú tampoco. Lo ideal sería posponerlas, sin embargo, a diferencia de Chile acá estamos hablando de unas elecciones presidenciales y no de constituyentes, el grado de diferencia e importancia dado el escenario económico de Perú, por supuesto que es más importante, pero la situación sanitaria no lo permite", indicó.

Otro factor por el que Alarcón está en desacuerdo con que también se realicen las elecciones de Perú el 11 de abril, es que podría existir una baja participación de los votantes, pese a la cultura que existe sobre el sufragio.

"En Perú tenemos una cultura en la que el voto es un deber y un derecho, a diferencia de Chile. A pesar de que nosotros como residentes en Chile no estamos obligados a votar, la votación siempre ha sido en masa. Yo vivo en Chile hace 26 años y la votación siempre ha sido en masa. Hay una cultura bien fuerte y arraigada con la obligación de votar. Sin embargo, dada la situación sanitaria, yo creo que un porcentaje no vaya a votar, yo creo que un porcentaje importante no irá a votar, tanto en Chile como en Perú", lamentó.

Autocuidado por sobre las votaciones


De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones 26859 art. 9 de Perú, "los ciudadanos con derecho civiles vigentes están obligados a votar. Para los mayores de setenta (70) años el voto es facultativo". No obstante, esta medida no aplicaría para los peruanos residentes en otros países.

"Es un derecho votar, lo que pasa es que ejercer mi derecho ahora corre peligro de que me pongan multa o que no me den mi permiso".

Jorge Sumalavia, presidente del Club Peruano
A raíz de esto, Jorge Sumalavia, presidente del Club Peruano y quien reside en Chile desde los años 90, opina que si bien existe un derecho a votar, la emergencia sanitaria debe ir primero. "Para que podamos votar obviamente debemos cumplir las normas vigentes y el Gobierno de Chile ya decidió postergar las de acá. Entonces, tiene poco sentido que los peruanos vayamos a votar, podríamos provocar más contagios de los que ya tenemos".

Es por esto que, Sumalavia aseguró que los riesgos de votar son más grandes a los que existen si es que se asiste a sufragar este 11 de abril. Por esto, desde su opinión, es importante que las autoridades tomen una pronta decisión al respecto, para conocer si lo ocurrido con los residentes bolivianos se vuelve a repetir.

"Claro, que el Gobierno diga 'lo siento, no te puedo dejar ir a votar porque puedes contagiarte'. Por un lado la restricción local y por el otro lado, el Cónsul debe preguntar cómo lo hacemos (...) Es un derecho votar, lo que pasa es que ejercer mi derecho ahora corre peligro de que me pongan multa o que no me den mi permiso", declaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?