EMOLTV

Comisiones de Gobierno Interior y Constitución aprueban en general postergar elecciones, pero advierten cambios a proyecto

El proyecto comenzará ahora a ser discutido en particular hasta total despacho en la comisiones unidas, y se espera que la Sala de la Cámara lo debata esta misma noche.

30 de Marzo de 2021 | 17:20 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
Las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución de la Cámara aprobaron en general el proyecto presentado por el Ejecutivo que propone el cambio de las próximas elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y miembros de la Convención Constitucional desde el 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo.

El texto fue aprobado por 24 votos a favor y uno en contra (diputado Pedro Velásquez, FRVS) aunque ya se ha advertido que habrá modificaciones en el articulado.

Uno de los principales cambios que se espera que se hagan es la fecha que propone el Gobierno a la segunda vuelta de la elección de gobernadores en caso de proceder. Hasta ahora, el texto indica que ésta se haga el 4 de julio junto a las primarias presidenciales.

Otros de los puntos de los que se espera una larga discusión, dado a que las comisiones han estado sesionando desde las 10:00 horas sin consenso, es qué pasará con los alcaldes que ya están suspendidos de sus cargos ya que van a la reelección. Y qué pasará con la propaganda electoral en este nuevo bloque de tiempo.

Los diputados de las comisiones están citados a legislar hasta total despacho y luego la Sala de la Cámara ya está convocada por la noche para iniciar el debate inmediatamente después. Esto con la idea de que el Senado lo pueda tramitar desde este miércoles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?