Los alcaldes Jadue, Sharp y Carter.
Emol
Durante la noche de este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la reforma constitucional que posterga las elecciones programadas para el 10 y 11 de abril por causa del complicado brote de covid-19 que afecta al país. En ella se indicó finalmente que los alcaldes que van por la reelección deberán permanecer suspendidos de sus cargos hasta el 17 de mayo, lo que tendrá que ser ratificado por el Senado.
La noticia generó molestia en los jefes comunales, quienes criticaron el trabajo de los parlamentarios calificándolos como "un grupo de diputados que no tiene comprensión de la realidad". "Habitualmente legislan sin mirar lo que pasa en los territorios", dijo el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), a ADN. "Cometen un error, porque hoy es cuando más las comunidades necesitan a los alcaldes y a las alcaldesas vigentes a cargo de este minuto tan dramático de la pandemia", añadió.
Jadue señaló que la decisión se tomó "por sacar cuentas electorales mezquinas" y acusó que a los legisladores "les da lo mismo que en las municipalidades los jefes de servicio" estén fuera. "Una vez más los diputados no dan el ancho", declaró. "Un mes y medio fuera del municipio sin poder hacer, pero también sin poder asumir nuestras responsabilidades, no tiene ninguna explicación racional en ninguna parte de Chile".
Por su parte, el jefe comunal de La Florida, Rodolfo Carter (IND) señaló que "las triquiñuelas y las pequeñeces del Congreso y del Gobierno son infinitas" y recalcó que son los alcaldes los que están a cargo de "dirigir la crisis".
Desde Valparaíso, Jorge Sharp (IND) indicó a radio Universo que "si no hay campaña, tendrían que volver en pleno los alcaldes oficiales a la cabeza de las municipales". "Hay que tomar una decisión política y decidir si en una situación sanitaria como esta es necesario que los alcaldes estén a la cabeza de sus municipios", dijo. "Creo que hay un cálculo demasiado electoral en lo que se está haciendo".
Antes de que se conociera la resolución final de la Cámara, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Natales, Fernando Paredes (UDI), había llamado a los legisladores a "respetar el principio original del proyecto de ley". "Los parlamentarios no están sintonizando en gran parte con el municipio o con los alcaldes que finalmente están en la primera línea, enfrentando los problemas reales de la comunidad", apuntó.
En la vereda contraria, el diputado Celso Morales (UDI) criticó que a los jefes comunales que van a la reelección "se les seguirá pagando sus remuneraciones por hacer absolutamente nada". "Como tampoco podrán continuar con sus campañas durante las semanas en que se han postergado las elecciones, esto se traduce en que, con la plata de todos los chilenos, de los vecinos de sus respectivas comunas, le estarán pagando su sueldo a una persona por estar sentado en su casa".