Karla Rubilar y Rodrigo Cerda participaron de la discusión del proyecto que otorga el nuevo bono clase media.
Aton
Enfatizando en la urgencia que tienen ambos proyectos, el Gobierno hizo un llamado esta jornada para despachar cuanto antes del Congreso las iniciativas que buscan aplazar las elecciones y otorgar un bono a la clase media y otros beneficios.
Ambos proyectos fueron aprobados hoy por sus respectivas comisiones, pero la sesión para que sean revisados en Sala debió ser programada para el domingo, en una cita especial. En dicha instancia se buscará despachar a la Cámara de Diputados las iniciativas, que podría tener el lunes su propia sesión. Luego, eventualmente los proyectos podrían pasar a comisión mixta.
En ese sentido, los ministros Juan José Ossa (Segpres), Rodrigo Cerda (Hacienda) y Karla Rubilar (Desarrollo Social) valoraron los avances vividos este jueves en el Senado, pero reiteraron la necesidad de apurar la tramitación.
Así lo manifestó Ossa, quien se refirió a la aprobación de la norma orientada a aplazar los comicios de abril, durante su discusión en la comisión de Constitución del Senado.
"Nosotros valoramos inmensamente la rigurosidad con que se estudió este proyecto y también la velocidad porque son temas complejos, donde hay muchos temas políticos que hay que analizar (...) En definitiva nosotros creemos que las diferencias que pueden haber entre ambas Cámaras sean rápidamente resueltas y ojalá no sea necesario una comisión mixta. Los candidatos tienen incertidumbre, los chilenos tienen incertidumbre, y quisiéramos darle la certeza que necesitan", expresó.
Por su parte, Cerda comentó el avance en la comisión de Hacienda de la iniciativa que establece el nuevo bono clase media. "Hemos trabajando bastante con la comisión y hemos logrado despachar hoy día a la Sala del Senado el proyecto del bono. Efectivamente hemos tenido un trabajo donde hemos logrado un acuerdo que esperamos que sea ratificado en la Sala del Senado. Esto va a ocurrir el día domingo. Y la idea es salir ojalá lo antes posible, ojalá el mismo domingo, para poder promulgar el día lunes y poder empezar todo el proceso de los pagos", sostuvo.
Agregó que "esta ha sido una tramitación donde se ha mejorado el proyecto muy de la mano de lo que nos pidió el Presidente Sebastián Piñera el día de hoy, que nos pidió que avanzáramos lo más rápido posible y que le lleguen los beneficios a los chilenos".
Mientras que Rubilar también emplazó a los legisladores a aprobar el proyecto a la brevedad, "a fin de estar pagando estos beneficios en abril".
"Llegamos a un acuerdo con la comisión de Hacienda, que esperamos que sea refrendada por amplia mayoría, ojalá por unanimidad este domingo por la Sala del Senado, porque este acuerdo beneficia a millones de familias chilenas y permitió destrabar el proyecto", subrayó.