El Ministerio de Salud publicó este sábado por primera vez un Informe Epidemiiológico correspondiente en detalle a niños, niñas y adolescentes en Chile.
Esto contempla a menores entre los 0 y 18 años. Y dentro de los datos entregados hay un ítem dedicado a los del Síndrome Inflamatorio Multisistémico, el SIM.
En el texto explican que "el SIM se ha caracterizado como una enfermedad aguda acompañada de un síndrome hiperinflamatorio, que conduce a insuficiencia multiorgánica y shock. Si bien, la evidencia científica sobre SIM sigue en evolución, se ha observado a nivel mundial una asociación temporal de este síndrome con COVID-19".
Especifican que el primer caso notificado en Chile corresponde al 5 de abril del 2020. De ahí, hasta el 24 de marzo de este año, hay un total de 174 casos en niños y adolescentes en el país. De éstos, 22 han sido reportados en lo que va del 2021. Y en total se lamentan 3 fallecimientos por el SIM.
Además, señalan que del total de 174, un 66,7%, es decir 116 casos, "tuvieron una PCR negativa y asociado nexo epidemiológico o antecedente de enfermedad respiratoria por COVID-19".
El restante 33,3%, o sea, 58 casos, sí dieron positivo en el PCR al momento del diagnóstico.
También muestran que en su mayoría los más afectados son los varones. 99 (56,9%) contra 75 (43,1%) que corresponde a las mujeres.
Asimismo, detallan que el caso de menor edad se dio en un niño de un mes y el de mayor edad fue de 16 años. La media en cuanto a la edad es de 11 años.
Finalmente, y en cuanto a en qué regiones se encuentran estos casos, se reporta que hay 150 en la Región Metropolitana, 4 en Coquimbo y en Ñuble, 3 en Los Lagos, 2 en Arica, Antofagasta, Valparaíso, O'Higgins y Biobío. Mientras que un caso en Atacama, Los Ríos y Aysén. No han sufrido casos Tarapacá, Maule, La Araucanía ni Magallanes.