"Hola, lamentamos las molestias ocasionadas. Insistimos, como se le informó previamente, que por disposición del ISP se está exigiendo presentar receta médica a todos los medicamentos con condición de receta simple. Esto incluye a todos los anticonceptivos, con excepción del anticonceptivo de emergencia. ¡Saludos!".
Ese fue el mensaje que se viralizó este fin de semana, que figuraba en una captura de pantalla. El remitente era una conocida cadena de farmacias y el post sirvió para que cientos de mujeres contaran su experiencia en torno al mismo fenómeno. "Lo más ridículo es que pasa en la aplicación, pero si es telefónica la venta no", comentaban. "Llevo ocho años tomando el mismo anticonceptivo y el 2020-2021 debo salir a comprarlo porque todas las farmacias me piden la receta de forma online, receta que jamás me ha dado mi ginecólogo. Para solicitarla tendría que pagar extra la consulta cada equis meses. Impresentable", contaban.
A raíz de esto, la Agrupación de Ginecólogas de Chile emitió un comunicado para "dejar explícita nuestra preocupación en relación a la dificultad en el acceso a la anticoncepción que están teniendo miles de mujeres, tanto del sistema público como privado, en nuestro país durante la situación sanitaria actual".
"Hacemos un llamado a las autoridades para trabajar en facilitar el acceso a la anticoncepción desde ahora y evitar de esta manera los cientos de embarazos no deseados que pueden producirse por la dificultad en el acceso a esta y que, por tanto, constituyen una vulneración grave a los derechos de las mujeres", expresaron.
"La exigencia de receta médica para comprar anticonceptivos orales es una barrera de acceso inaceptable, sobre todo en las actuales condiciones de limitación de movilidad y consultas no covid", dijo desde la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa Chile) su director, el matrón Gonzalo Rubio.
El tópico fue llevado al debate por la candidata a constituyente por el Distrito 10 Antonia Orellana (CS). "Este no es el momento de implementar barreras para la anticoncepción y la planificación familiar. Hay dispositivos intrauterinos que deben renovarse, hay crisis sanitaria y colapso del sistema de salud. No todas conseguirán receta, pero la continuidad es esencial", expresó.
Adicionalmente, Ginecólogas Chile se unió a una tendencia que se generó en redes sociales a raíz del hecho y habilitó una dirección de correo electrónico dedicado exclusivamente a dar "ayuda urgente con la continuación del método anticonceptivo", como explicó la integrante de la agrupación, Silvana Bórquez, en su cuenta de Twitter.
A ello se suman decenas de organizaciones de matronería y medicina ginecológica que están ofreciendo a las mujeres recetas de sus métodos anticonceptivos para enfrentar este requerimiento.