El candidato a concejal del Partido Humanista por Punta Arenas, Juan Pablo Martínez, fue sancionado por la autoridad sanitaria luego de organizar una tocata de rock en el ex hospital regional de Magallanes, a la cual asistió un centenar de personas.
Pese a que la comuna está en Fase 3, el evento superó el aforo permitido por el plan Paso a Paso, por lo que el abanderado fue detenido por personal de Carabineros de Chile. Mientras, la mayoría de los participantes huyó durante la fiscalización.
La policía uniformada llegó al lugar luego de
recibir una serie de denuncias por ruidos molestos y debido a que los invitados no estaban respetando la distancia social ni las medidas sanitarias contra el covid-19.
Tras la fiscalización, Martínez fue trasladado a la Primera Comisaría de Carabineros en Punta Arenas, en donde se le notificó del sumario sanitario en su contra. Este lunes, el postulante a edil pasó a control de detención.
Posteriormente, el Juzgado de Garantía de la ciudad lo dejó en libertad, pero con arraigo nacional. Durante la audiencia, su defensa argumentó que estaba en el lugar por motivos laborales y subrayó que no fue el organizador de la actividad.
Según consignó Radio Cooperativa, la fiscal Rina Blanco señaló que durante la realización de la tocata "las personas no contaban con mascarillas, además de no cumplir con el distanciamiento social adecuado".
"La infraestructura no contaba con las condiciones mínimas de salubridad, ya que está en situación de abandono. Se trató de algo clandestino, no autorizado ni regulado por los entes correspondientes", concluyó.