EMOLTV

Los desafíos e incógnitas que dejó el primer estudio sobre la efectividad de la vacunación contra el covid en Chile

Separar datos entre vacunados y no vacunados, según inyecciones (Pfizer y Sinovac), contagios, hospitalizaciones y decesos, son parte de las peticiones que hicieron los académicos de la Universidad de Chile.

06 de Abril de 2021 | 17:03 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Vacunación (imagen referencial).

EFE.
Este martes, académicos de la Universidad de Chile presentaron el Primer Estudio de Nacional que estima la efectividad del programa de vacunación del Gobierno en contagios de covid-19, donde participaron los investigadores Alejandro Jofré, Eduardo Engel y Juan Díaz.

El estudio, indica que existe una efectividad estimada de un 54% para la vacuna Sinovac en Chile, considerando a personas con segunda dosis completa (es decir, más de 14 días desde su inoculación).

En tanto, se estima que la protección para quienes tienen sólo una dosis es del 3%; para quienes tienen dos dosis con menos de 14 días es de un 27,7%; y, un 56,5% efectividad para quienes tienen la segunda dosis hace más de 14 días.

Además, se hizo una proyección de cuántos contagios se evitaron según rango etario, al pensar en grupos expuestos al virus sin vacunación, versus inoculados. Así, se determinó que Sinovac impidió que los contagios fueran un 60% más para el grupo mayor o igual a 80 años; se evitó en un 80% para los de 75 a 79 años; y, un 60% entre 70 y 74 años.

Académicos solicitan más datos


Los investigadores detallaron que los datos que permitieron el estudio emanaron de los que dispone públicamente el Ministerio de Ciencias. No obstante, el rector del Plantel, Ennio Vivaldi, hizo el alcance respecto a la necesidad de que se levante más información al respecto. "Sería tremendamente útil contar con otros datos que permitan perfeccionar y ser más precisos aún de lo que estamos siendo de este informe", dijo Vivaldi.

De hecho, la solicitud llega días antes que el propio Minsal -a través del departamento de Epidemiología- genere un informe con resultados preliminares de la efectividad de las vacunas, según el anuncio que realizó ayer el doctor Rafael Araos durante el balance. El reporte, debería estar listo entre el miércoles y viernes de la próxima semana.

Mismo énfasis que Vivaldi hizo el investigador Eduardo Engel al presentar el estudio. En concreto, porque los datos obtenidos del Ministerio de Ciencias, correspondieron a "vacunados diarios por grupo etario y nuevos casos de contagios por covid".

Sin embargo, acotó que "no existe información pública que separe los nuevos casos entre vacunados", por lo que se tuvo que aplicar una metodología que "permita llegar a diferencias dada esa limitación de datos", con el fin de estimar las efectividades para cada uno de los grupos analizados: vacunados con una dosis; con dos dosis de 0 a 13 días; y, con 2 dosis con más de 14 días.

Situación de pacientes UCI y decesos


"Los estudios en ensayos clínicos indican que todas las vacunas, pero particularmente la Sinovac, tiene una efectividad mayor en prevenir hospitalizaciones, pero para obtener los números de esa efectividad, uno necesita información que desgraciadamente no está disponible por el momento", indicó Engel.

Por eso, junto con pedir que se informen los nuevos casos, separando vacunados de no vacunados (diferenciando Pfizer y Sinovac), también apuntó a que es necesario que "se informen las hospitalizaciones, también separando vacunados de no vacunados, y la gente que llega a la UCI".

"Finalmente, que el DEIS entregue la información, separando los decesos de quienes estaban vacunados y no vacunados", indicó el académico.

Los desafíos que se abren: Variantes e inmunidad de rebaño


Pese a que la efectividad es del 54% y se asemeja a los estudios en fase 3 de Butantan de Sao Paulo, arrojó poco más de 50%, se abren dos escenarios para posibles análisis, que aún es necesario profundizar a través del acceso a más datos.

"Primero, que si existen muchas variantes en Chile, la vacuna Sinovac mantiene la efectividad que tiene según estudios en fase 3, o segundo, que la circulación de nuevas variantes aún sea baja, y por eso se observen estos resultados", dijo Engel.

Por ahora, aún no es posible establecer la efectividad de la vacuna frente a las variantes, aunque los expertos dicen que se podría intentar llegar a análisis de este tipo, "si el Ministerio de Ciencias pusiera a disposición de los investigadores los contagios diferenciados de las distintas variantes".

Además, se abre un desafío: "lograr la inmunidad de rebaño será un desafío mayor, que en países que están aplicando vacunas de mayor efectividad", dijo Engel. De hecho, aún es imposible, dicen los investigadores, hacer una estimación de cuándo se podría alcanzar, debido a que es necesario contar con más información.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?