El jefe de gabinete en la actividad con la PDI.
Aton
El ministro del Interior,
Rodrigo Delgado, salió a responder las sucesivas quejas de los gremios del comercio, luego de que el Gobierno resolviera restringir la venta de bienes considerado no esenciales, medida que busca disminuir la movilidad como una forma de hacer frente a la pandemia.
Anoche, en medio de las críticas, publicó el nuevo instructivo que define la venta de bienes esenciales, el cual las divide en 19 categorías, que incluyen tanto productos para la subsistencia de la persona, para el desarrollo del teletrabajo o clases a distancia y artículos esenciales para el funcionamiento del inmueble.
"Un sabe que, cuando se toman medidas restrictivas como las que se han formulado para estas próximas dos semanas,
siempre va a haber reacciones y no solo del comercio", señaló, en una actividad con la PDI sobre la incautación de más de 190 kilos de droga proveniente de Bolivia.
"A mí me llegan mensajes, a otros ministros, subsecretarias, subsecretarios, todo el día de distintas personas que participan en distintos rubros no necesariamente comerciales y que para ellos su actividad es tremendamente esencial", añadió.
Delgado manifestó que "uno puede comprender y empatizar con cada uno de ellos, pero si estamos tomando medidas restrictivas estas deben ser medidas más restrictivas, cuando está en juego la salud de las personas tenemos que hacer un esfuerzo final, va de la mano de un proceso de vacunación exitoso".
En este sentido, el titular de Interior afirmó: "Pero también tenemos que cuidar a otros segmentos etarios que todavía no están vacunados y que son personas más jóvenes, más inquietas que probablemente les cuesta mucho más cumplir las normativas".
"Tenemos que hacer un esfuerzo, porque a final del día
si la salud de las personas empeora las ventas de ellos mismos también van a empeorar en el futuro, hay que entender que esto es un sistema, no hay que verlo con que cada uno defiende sus intereses", sostuvo.
"Lo razonable es hacer un esfuerzo ahora para después enfrentar la reactivación económica, que por supuesto le puedo interesar a bastante gente, y no estamos hablando de los más poderosos, sino de pyme, mype, emprendedores, gente que necesita encontrar un trabajo", indicó.
Finalmente, el ministro del Interior aseveró que "si logramos que la salud de las persones esté mejor, si logramos más certeza del ámbito sanitario vamos a lograr también que la reactivación que ellos tanto quieren y otros tantos grupos y segmentos necesitan. El llamado es a entender que esto es un sistema y que si empezamos a darle a todos garantías de que van a poder salir, comprar y vender como lo hacíamos hasta hace unas semanas o meses obviamente vamos a tener un retroceso que les va a afectar a ellos mismos. Por lo tanto, el llamado es a la comprensión".