"La inmunidad de rebaño no es un umbral fijo. La proporción de la población que necesita ser vacunada para alcanzar inmunidad de rebaño depende de qué tan contagiosa es una enfermedad, cuántas personas tienen inmunidad, porque ya tuvieron covid, cuánto dura la inmunidad y qué tan efectiva es la vacuna en prevenir la transmisión del virus".
Es lo que afirma Espacio Público en su más reciente informe sobre el avance de la pandemia en el territorio nacional. En él, los investigadores Eduardo Engel, Catalina Gómez, Soledad Martínez, Flavia Mosciatti, Diego Pardow, Pablo Simonetti y Eduardo Undurraga sugieren que las nuevas variantes del virus, que podrían ser más contagiosas y volverse predominantes, podrían aumentar "la proporción de personas vacunadas necesarias para alcanzar la inmunidad de rebaño".
El nivel de transmisión del virus —que podría frenarse gracias a algunas vacunas, pero sigue en estudio— y la efectividad también podrían afectar este umbral, que depende además del
"comportamiento de las personas". "Si las personas cambian su comportamiento, generando un mayor número de contactos o contactos de mayor riesgo, se incrementa el riesgo de transmisión y aumenta también el umbral para la inmunidad de rebaño".
"La investigación avanza rápido, pero aún no existe claridad en la comunidad científica sobre si será posible o no alcanzar inmunidad de rebaño para el covid-19. Aun de ser posible, la inmunidad de rebaño marca aproximadamente el momento en que una epidemia deja de crecer, lo que significa que muchas personas se contagian después de alcanzado ese umbral. Si no alcanzáramos la anhelada inmunidad de rebaño el 30 de junio, el panorama no es necesariamente desolador", afirman.
Según exponen los investigadores, "si las vacunas tienen una alta efectividad para evitar infecciones severas y hospitalizaciones por covid-19, podríamos recuperar buena parte de nuestras actividades, manteniendo algunas precauciones, aunque el virus siga circulando y se vuelva endémico".