EMOLTV

"Llegamos al punto que no queríamos": Expertos abordan alza de casos y no descartan próximo "efecto Semana Santa"

Poca efectividad de las cuarentenas y una "deficiente" estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento son parte de los factores que piden reforzar.

09 de Abril de 2021 | 18:28 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Zona UCI durante la panemia por covid-19 (imagen referencial).

Aton
"Preocupante", "momento crítico" y "llamado a la unidad". Esos fueron parte de los tres tópicos utilizados por el ministro de Salud, Enrique Paris, al anunciar este viernes -y de manera extraordinaria en cadena televisiva- los 9.171 nuevos contagios y las 129 muertes que se registraron en las últimas 24 horas en el país.

Se trata de la cifra más alta registrada desde que llegó la pandemia a Chile, el 3 de marzo de 2020. Una "segunda ola" recrudecida que si bien desde el Gobierno han intentado poner freno, expertos aseguran que la situación podría empeorar en las próximas semanas.

Desde Concepción, mientras inauguraba un supercongelador para vacunas Pfizer, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, abordó la preocupante cifra, recordando las medidas que se están tomando desde el Gobierno. "Tenemos al 98% de nuestra población en cuarentena, eso significa que las personas no pueden salir a no ser que sean absolutamente esenciales, porque la movilidad e interacción social es uno de los motivos de cuando hay más número de contagios".

A esto, se suma el proceso de vacunación, el fortalecimiento de la red asistencial y del número de exámenes, llegando hoy a más cerca de 7 mil, además del test de antígenos "no sólo desde el punto de vista de la red asistencial, ya lo tenemos implementado en 12 consultorios del país, sino que también desde la Búsqueda Activa de Casos (BAC)", explicó Daza.

"Momento realmente crítico"


"Llegamos al momento al que no queríamos llegar", dice el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Esto, porque las cifras reportadas hoy "son una evidencia aún mayor del momento realmente crítico que estamos viviendo, porque va de la mano de la saturación de los sistemas hospitalarios, y en el contexto del virus propiamente tal, porque uno sabe que los ciclos de replicación van a hacer que no dure pocos días, sino que probablemente varias semanas", dice el especialista.

"Estamos viviendo una magnitud suficientemente grande como para que tengamos susto de no poder responder si es que alguien necesita atención. Ese es el mensaje hoy día", analiza el epidemiólogo de la Universidad del Desarrollo, Manuel Nájera. "Me parece bien que el ministro hoy, ante el día más crítico en números, salga a dar la cara y a recordar la gravedad del problema, es parte de la comunicación de riesgo", agrega.

Cuarentenas y testeo "deficiente"


Entre los factores que llevaron a este punto de la pandemia, el médico infectólogo y director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, plantea que "hay cada vez menor un respeto de las cuarentenas", y problemas con la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA).

"Hay un testeo comunitario claramente deficiente, que revela no se está realizando una búsqueda activa de los contagiados, y de una trazabilidad que exhiben porcentajes bajísimos de contacto y seguimiento de las personas diagnosticadas con covid-19", sostiene.

Para Nájera, "el testeo nunca ha logrado ser lo mejor que podría ser, y por lo tanto, menos lo va a ser ahora que estamos en medio de la mayor cantidad de casos, es más difícil seguirlos a todos, buscar sus contactos y aislarlos". Por eso, plantea que "cuando esto comience a bajar, tenemos que tomar las riendas apenas podamos, para evitar nuevos brotes que nos compliquen de nuevo".

Respecto a las cuarentenas, el experto plantea que "están difíciles de cumplir", porque "si se considera esencial casi todo, es bien difícil que la gente no esté obligado a ir a trabajar presencial. Mientras más permisivos seamos con lo esencial, menos capacidad estamos dándole a la ciudadanía de guardar cuarentena como está indicado".

Sistema sanitario sobreexigido


Con un 95% de ocupación de camas UCI a nivel país, las proyecciones respecto a la capacidad de ingresar a nuevos pacientes contagiados se tornan menos auspiciosas.

"El sistema sanitario puede ser sobre exigido hasta 7.900 casos nuevos por día a nivel nacional y hasta 500 a nivel regional. Si se siguen registrando más de 8 mil o 9 mil casos por día, como ya acontece, ésta simplemente no podrá aguantar".

Rodrigo Cruz, infectólogo UV
Así lo plantea el doctor Cruz, quien según sus proyecciones, "el sistema sanitario puede ser sobre exigido hasta 7.900 casos nuevos por día a nivel nacional y hasta 500 a nivel regional. Si se siguen registrando más de 8 mil o 9 mil casos por día, como ya acontece, ésta simplemente no podrá aguantar".

"Todo esto culminará en más muertes y en el lamentable aumento del número de personas hospitalizadas en camas críticas en hospitales y clínicas. Hoy ingresan unas 40 personas extras a las UCI cada día en todo el país. A este ritmo de contagios, en diez días más se van a requerir unas 400 camas críticas más", explica.

Para Nájera, es aventurado dar estas proyecciones en cifras, debido a que se han conjugado nuevos factores, "hay vacunas, pero por otro lado las nuevas variantes son más transmisibles, entonces el ponerle un número no sé si es lo adecuado, pero sin duda estamos al límite".

La situación "podría seguir aumentado"


Consultados por cómo podrían visualizarse los próximos días frente al aumento de casos, los epidemiólogos destacan varios factores: la necesidad de reforzar todas las medidas disponibles para evitarlo, y por otro lado, ver qué va a pasar con el efecto "semana santa".

"Estamos con una serie de medidas que no están teniendo el resultado que esperamos, y por esa misma razón, es que uno puede pensar que esta situación probablemente va a seguir aumentando, y porque la temporalidad en que comenzaron a aumentar los casos en la Región Metropolitana da para pensar que aún hay un margen de que esto pueda seguir creciendo, porque el virus va a teniendo estos ciclos de replicación de 14 días", sostiene el doctor Torres.

"Tenemos que ver el efecto de semana santa, donde mucha gente se juntó, es probable que podamos tener un aumento de casos como tuvimos después del Año Nuevo, y eso lo vamos a ver de aquí a una semana más. Aún tenemos camino por recorrer en esta crisis que estamos viviendo".

Manuel Nájera, epidemiólogo UDD
Nájera, por su parte, enfatiza en que "por como esta la situación en general, es difícil vaticinar si va a seguir empeorando o no, si uno mira como ha evolucionando la epidemia, hoy tenemos 9 mil casos a nivel país, pero la Región Metropolitana no llega al nivel de casos que tuvimos en la primera ola, asimismo otras regiones van bajando, aunque la mayoría va al alza", dice Nájera.

"Lo que sí, tenemos que ver el efecto de semana santa, donde mucha gente se juntó, es probable que podamos tener un aumento de casos como tuvimos después del Año Nuevo, y eso lo vamos a ver de aquí a una semana más. Aún tenemos camino por recorrer en esta crisis que estamos viviendo", acotó.

"No podemos tener una visión de polarizar que algunas medidas son responsabilidad nuestras como ciudadanos o del Estado solamente. Es indispensable que haya criterio de unidad, y juntos podamos extremar lo que ya hemos dicho desde la infectología, medicina y sociedades científicas: esto es tremendamente serio", zanjó Torres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?