Durante la tarde de este viernes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto a su par de Salud, Enrique Paris, sostuvo una reunión de coordinación con los alcaldes del país con el fin de reforzar la coordinación del plan de vacunación contra el covid-19, ante el preocupante recrudecimiento de la pandemia.
En la cita, las autoridades de Gobierno entregaron detalles de los pasos a seguir en el plan masivo de inoculación, respondiendo también algunas dudas acerca del stock disponible de la inmunización.
En ese sentido, tras la reunión, que según el jefe de gabinete tuvo resultados positivos, el secretario de Estado informó que "mañana llegará un millón de dosis Sinovac y llegarán Pfizer durante la próxima semana. El ministro Paris transparentó eso, así que los alcaldes tienen la claridad necesaria. Tenemos que asegurar, eso sí, las segundas dosis de las personas que están en el proceso".
No obstante, Delgado sostuvo que en ningún caso la priorización afectaría a los grupos etarios sanos, y que en la reunión Paris "informó del calendario de la próxima semana, avanzando en los grupos etarios".
Ahora bien, respecto a lo conversado durante el encuentro, el ministro detalló que "pudimos responder muchas dudas que habían al principio de la etapa de vacunación covid-19, luego hicimos varias evaluaciones, y ahora efectivamente han pasado algunos meses y se están incorporando otros grupos etarios. Ahora además que se está juntando la vacunación covid-19 con la de la influenza, nos pareció bien aclarar dudas y hacer evaluaciones", afirmó Delgado, quien también agradeció a "los alcaldes, alcaldesas y a los equipos técnicos de las APS de los Servicios de Salud locales, porque ha sido una buena reunión".
"Hemos hablado de todos los temas que les interesan a los municipios, porque ellos han sido claves en este proceso de vacunación y esperamos que esta alianza siga siendo muy fructífera durante los meses que quedan", manifestó.