Movilidad en la RM (imagen referencial).
El Mercurio
La
subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró este sábado que sí se ha visto una reducción en la movilidad, a raíz de las medidas que se están aplicando para evitar más contagios, es decir, aplicar restricciones de desplazamiento, cuarentenas y fiscalización.
No obstante, los cuestionamientos han recaído en que la cantidad de contagios no han bajado en la Región Metropolitana, situación que justamente buscan apoyar estas medidas. Es por eso, que primero el ministro de Salud, Enrique Paris, recordó que "
el tema de la movilidad está en parte relacionado con los contagios, pero también los contagios tienen que ver mucho con las medidas de autocuidado".
Daza aseguró que "en términos generales, hemos visto una baja en la movilidad". En relación a la afluencia en Metro de Santiago, por ejemplo, del 8 de marzo al 5 de abril, se ha reducido la movilidad en un 53%, pasando de 1.200.000 a 500.000 personas.
En tanto, también se ha visto disminución en los permisos de desplazamiento personal, "de 2 millones de permisos diarios a 1 millón 300 mil".
"Sin embargo, nos parece tremendamente importante continuar con esta reducción de movilidad, porque sabemos que esta reducción de movilidad es lo que hace que haya menos interacción entre las personas, y poder seguir avanzando, y estos efectos los vamos a ver recién la próxima semana, pero sí hemos visto reducción de movilidad tanto en permisos de desplazamiento personal como en relación al Metro", complementó.
Más tarde, la subsecretaria enfatizó en que "hay que recordar que la Región Metropolitana completa pasó a cuarentena hace 14 días en el día de hoy, por lo tanto en las próximas semanas esperamos ver un resultado en función de estas medidas restrictivas", planteó.