EMOLTV

Daza alerta que el 69% de los pacientes de entre 20 y 59 años acuden tarde al médico tras la aparición de síntomas covid-19

La subsecretaria de Salud Pública y el ministro Enrique Paris reforzaron el llamado a consultar precozmente. La semana pasada, el 71% de las personas que ingresaron a las UCI son de este rango etario.

12 de Abril de 2021 | 13:59 | Por J. Peña, Emol
imagen
Aton/Imagen referencial
Con el avance de la pandemia, entre otras cosas, ha quedado demostrado que no solo los adultos mayores pueden contagiarse de manera grave, lo que ha disminuido tras la vacunación a este sector de la sociedad, sino que también aquellas personas de entre 18 y 59 años de edad, quienes en las últimas semanas han protagonizado las hospitalizaciones de tratamientos intensivos.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio de Salud (Minsal) en un nuevo balance de la pandemia (137 nuevos decesos y 6.372 casos nuevos), casi el 70% de los pacientes de este grupo etario que han sido notificados con síntomas entre el 4 y 10 de abril, acuden tarde al médico.

"No podemos bajar el perfil a los síntomas, no piensen que en una junta de pocas personas no les pasará nada, o por la juventud tienen menos riesgos. Hemos visto que la semana pasada de los 1.326 que ingresaron a la UCI 946 corresponden a personas que tienen entre 20 y 59 años, lo que representa el 71% de los casos".

Subsecretaria Paula Daza
"Hoy quiero hablarle a las personas que tienen entre 18 y 59 años: de los casos activos que han sido notificados con síntomas entre el 4 y 10 de abril, 26.630 personas de ese rango etario han sido confirmadas (con covid-19). Es decir, 26.630 personas que tienen entre 20 y 59 años, eso significa que corresponde a un 69%, casi un 70%", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Agregó que "lo que hemos visto es que las personas en este rango etario consultan algo más tarde, le estamos bajando un poco el perfil", razón por la cual "hacemos un llamado muy importante a que las personas consulten precozmente. Es decir, si una persona tiene síntomas, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor de garganta, fiebre, pierde el olfato, pierde el gusto, consulte el mismo día".

Daza enfatizó que "no podemos bajar el perfil a los síntomas, no piensen que en una junta de pocas personas no les pasará nada, o por la juventud tienen menos riesgos. Hemos visto que la semana pasada de los 1.326 que ingresaron a la UCI 946 corresponden a personas que tienen entre 20 y 59 años, lo que representa el 71% de los casos".

Asimismo, manifestó que "de las 507 defunciones confirmadas ocurridas, el 20% corresponde al grupo de entre 20 y 59 años. Por eso el llamado a que todos tenemos que estar alertas, este es un virus que nos puede afectar, no le bajemos el perfil y respetemos las medidas sanitarias que tenemos".

Mientras que el ministro Enrique Paris complementó: "Hemos hecho todo lo posible por comunicar las características de este virus, el peligro al cual se someten las personas que no cumplen con las medidas sanitarias, vemos cómo aumenta la cantidad de pacientes hospitalizados ente 18 y 59 años. Por lo tanto, hacemos un llamado permanente a este grupo etario, hemos notado un aumento de los pacientes que entran a la unidad de tratamientos intensivos".

Para ello, el secretario de Estado pidió la colaboración de los medios de comunicación, de los matinales, del Colegio Médico, de los centros de estudio, "para que sigan insistiendo en que ese grupo tiene que cuidarse mucho más, porque está llegando a las unidades de tratamientos intensivos y corren peligro también de perder su vida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?