Un total de 5.718 nuevos casos de contagios por covid-19 a nivel nacional fueron informados esta jornada por el Minsal, un comportamiento habitual en el llamado "efecto martes" ante un menor número de casos notificados durante los fines de semana. Se trata de la cifra más baja desde el pasado miércoles 7 de abril, cuando se registraron 5.134 casos, para al otro día subir en casi 3 mil más, llegando a los 8.195.
Aun haciendo énfasis en la alta ocupación UCI que existe en el país -hoy quedan 150 camas disponibles- y en el contagio de personas jóvenes, el ministro de Salud, Enrique Paris, también entregó luces del efecto que estaría teniendo el confinamiento. "
Creo que la cuarentena, que ya lleva 14 días en la RM ha estado dando sus frutos", aseguró.
Un reciente estudio de la Universidad de Chile, con fecha 11 de abril, y elaborado por el académico de la Facultad de Medicina del plantel, Mauricio Canals, y citado por el secretario de Estado, destacó una "relativa estabilización de la transmisión" del virus, a lo que el confinamiento busca hacer frente junto a otras medidas paralelas.
"Un aspecto bueno y novedoso esta semana es la relativa estabilización de la transmisión con Re cercano a 1 en gran parte del país. Esto es consistente con las proyecciones tanto en modelo pesimista como optimista. A pesar que siguen 12 regiones con Re > 1, hay 8 regiones con valores muy cercanos a 1 y el promedio en Chile es re = 1,025", indica el reporte, no sin hacer hincapié en la importancia de avanzar con el proceso de vacunación, puesto que sólo el 9,55% de los vacunados con dos dosis tendría inmunidad, considerando los 14 días tras la segunda dosis.
"Hay una noticia esperanzadora, en el sentido de que a nivel nacional en este momento sí se nota una pequeña caída en el porcentaje de casos nuevos. No digo que estén disminuyendo, sino que si los casos iban aumentando, en estos momentos hay una caída de ese aumento".
Ministro de Salud, Enrique Paris
Ayer, Paris habló de una "
pequeña caída" a nivel nacional en el aumento de los casos nuevos de covid-19, lo cual permitiría incluso revisar algunas de las cuarentenas decretadas en zonas que llevan más de cuatro semanas confinadas, plazo límite que se ha fijado la cartera para que puedan avanzar de fase.
Aunque planteó que muchas de esas comunas no han logrado bajar su tasa de contagios, casos nuevos, PCR positiva o aumentar la búsqueda activa de casos, planteó: "Hay una noticia esperanzadora, en el sentido de que a nivel nacional en este momento sí se nota una pequeña caída en el porcentaje de casos nuevos. No digo que estén disminuyendo, sino que si los casos iban aumentando, en estos momentos hay una caída de ese aumento", subrayó.
Leve tendencia a la baja en el Biobío
Donde también se ha producido una "leve tendencia a la baja" de contagios es en la región del Biobío, según consigna el diario El Sur.
El lunes, la región registró 695 nuevos contagios y una positividad del 6%, la más baja que ha mostrado la zona desde que se volvieron a incrementar los contagios. Por ejemplo, esta última semana ha existido un promedio de 648 casos diarios, mientras que la semana anterior eran 720.
Hoy martes, se registraron 526 nuevos contagios y existen 4.485 casos activos. Con esto último, la región cumple 10 días bajo la barrera de los 5 mil casos de personas contagiantes, situación diferente a la que se vivió la mayor parte de marzo y los primeros días de abril. Tampoco se reportaron fallecidos en el reporte de este martes, manteniendo la cifra total decesos en 1.719.
A partir del jueves, y sobre la base de los anuncios realizados ayer en el plan Paso a paso, la región del Biobío tendrá un total de 26 comunas en cuarentena; cinco en "Transición" y dos en "Preparación".
Ocupación UCI
El ministro Paris volvió a enfatizar esta jornada que la gente joven "se está contagiando mucho más y está ingresando a unidades de tratamiento intensivo, obviamente con peligro de evolucionar mal".
Así, recalcó que un 70% de quienes están ingresando a Unidades de Tratamientos Intensivos son personas de entre 18 y 49 años.
En esa línea, y manifestando su preocupación por la falta de personal para los recintos asistenciales, destacó que "hoy día,
el ingreso neto fue el más bajo de los últimos días, y eso es muy positivo".
En cuanto a las proyecciones de ocupación a raíz de los 9.171 casos registrados la semana, pasada, Paris explicó que "probablemente hubo un atraso en la transmisión de los resultados, pero lo más lógico es que hubiera 7 mil casos -en tres días-". Es decir, afirmó, no pasar tan drásticamente a 9 mil, indicando que "no se deben atribuir a un solo día".
No obstante, reconoció que "después de tener una cifra alta, y aceptemos que fueron 9 mil en un día, 14 días después vamos a tener un porcentaje importante que ahora es cercano al 2,4% -antes era el 5%- esos pacientes van a ingresar a las unidades de tratamiento intensivo".