Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Poder Judicial.
Una notoria baja ha tenido el otorgamiento de libertades condicionales por parte de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que
resolvió entregarla a solo 28 de los 582 reos que postulaban, lo que equivale a un 4,8% de quienes la solicitaron.
Según datos de El Mercurio de Valparaíso, al comparar con
abril del año pasado, queda evidenciado el descenso actual, puesto que
para esa fecha se acogieron 162 de las 384 solicitudes (42%), mientras que en abril de 2016 se le otorgó a 788 reos que la solicitaron (90%), entre ellos, a Hugo Bustamante, reincidente y conocido por el crimen contra Ámbar Cornejo.
Pero la tendencia a la baja comenzó en octubre de 2020, cuando la comisión acogió 32 de las 412 solicitudes (7,7%) que según diputados y abogados de víctimas, tiene su origen en la acusación constitucional contra la ministra de la Corte de Apelaciones de Vaparaíso, Silvana Donoso, quien presidía la comisión de 2016 que le dio la libertad a Bustamante, y en la comisión investigadora que se creo en la Cámara de Diputados, en paralelo a esa acusación.
"Para acceder al beneficio de la libertad condicional, se requiere cumplir con tres requisitos: el primero, es haber cumplido por lo menos la mitad de la pena. Este requisito es más restrictivo en la medida que el delito es más grave. Segundo; una conducta intachable durante el cumplimiento de la condena; y, por último, encontrarse en condiciones de reinsertarse en la sociedad", planteó.
Como una "buena noticia" calificó esta tendencia a la baja el diputado Andrés Longton (RN) quien además preside la Comisión Investigadora de la Actuación de Organismos Públicos sobre Libertad Condicional, Reinserción Social y protección de menores, creada a raíz del caso Ámbar.
"Esto deja en evidencia la acusación constitucional contra la ministra Donoso. Si bien no prosperó en el Senado, sí tuvo un efecto claro, y fue que los jueces están analizando con mayor meticulosidad y diligencia los informe que envía Gendarmería, y que denotan la peligrosidad, el alto índice de reincidencia y muchas veces de psicopatía que tienen internos que antiguamente se estaban dejando en libertad sin mayor análisis", planteó al citado medio el parlamentario.
El diputado Daniel Verdessi (DC), también miembro de dicha comisión, sostuvo que "indudablemente, la resolución de la Comisión de Libertad Condicional, que rebaja drásticamente el número de beneficios, analizando mucho mejor a los postulantes, refleja cuánta razón tuvimos en presentar la acusación constitucional cuando se produjo el crimen de Ámbar. Al menos tenemos la satisfacción de que hubo una respuesta posterior, para fijarse en el peligro que significaba", planteó.