EMOLTV

Lactante de 8 meses se encuentra internada tras ser diagnosticada con PIMS en Calama

La menor, que se infectó a través del contacto de sus padres, está siendo tratada en la Unidad de Tratamiento Intensivo Pediátrico del hospital de esa ciudad.

14 de Abril de 2021 | 09:25 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

La menor "se encuentra estable dentro de su condición", señalaron desde el recinto médico.

El Mercurio (Imagen referencial)
Una menor de 8 meses de edad fue internada de urgencia en el hospital de Calama tras ser diagnosticada con Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS, por su sigla en inglés), enfermedad asociada al covid-19 que se ha detectado en niños y adolescentes.

El Dr. Francisco Pérez, jefe de Pediatría del Hospital Carlos Cisternas, informó que la menor "se encuentra bajo tratamiento", en la Unidad de Tratamiento Intensivo Pediátrico, "y aplicándole los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para este tipo de casos", publica "La Estrella".

Detalló que la paciente "se encuentra estable dentro de su condición" y que "se infectó a través del contacto de sus padres, quienes le transmitieron el virus".

El jefe de Pediatría pidió un "mayor autocuidado de los adultos y padres", ya que "el aumento de casos ha sido muy alto y, por ende, hay posibilidades de que los adultos puedan contagiar a los menores, tal como estamos observando hoy".

El PIMS es un cuadro derivado del coronavirus, en que se produce la inflamación de distintos órganos, y que ocurre unas cuatro semanas después de que el menor padeció covid-19, pudiendo haber sido incluso asintomático. Se trata de "una hiper respuesta inmunitaria" del organismo frente a una infección viral pasada.

Según los datos del Minsal, hasta ahora se han reportado 174 casos de PIMS en Chile y tres de ellos han fallecido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?