SANTIAGO.- Un incidente se produjo ayer en uno de los ingresos al Parque Metropolitano, en la capital, donde dos sujetos agredieron a dos guardaparques durante la franja horaria en que se permite realizar actividad física.
Según los antecedentes entregados por la dirección del parque y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el hecho ocurrió a las 8:40 horas del martes, cuando un grupo de cuatro personas llegó al parque en bicicleta para intentar ingresar, a través del acceso de Pío Nono. Se les indicó que el parque ya estaba cerrado y dos de ellos –quienes además no usaban casco ni mascarilla– se enfrentaron a dos guardaparques, golpeándolos en el rostro. Ante el hecho, más funcionarios llegaron al lugar y los individuos escaparon con sus bicicletas.
Los funcionarios fueron enviados a un centro asistencial. Uno ya se encuentra en buenas condiciones y al otro se le diagnosticó una fractura en la nariz y se mantiene en evaluación.
"No vamos a tolerar que una instancia como ésta, la banda horaria de Elige Vivir Sano, que está siendo tan importante en el momento en que más se necesita, se vea empañada por un grupo de violentistas que vengan a espacios como éste a agredir a funcionarios que cumplen con su labor"
Martín Andrade, director del Parque Metropolitano
"Éste es un lugar pacifico, es un lugar para hacer deporte, actividades recreativas. Hemos tenido, en general, apoyo por parte de la ciudadanía, pero estos hechos aislados nos preocupan", comentó el ministro de Vivienda, Felipe Ward, quien pidió "solidaridad de parte de las personas que asisten". "Nos gustaría que todos comprendiéramos que estamos haciendo lo posible para tener este espacio para recreación y actividad deportiva. Pero esto requiere también del apoyo de la ciudadanía", insistió.
El Parque Metropolitano realizó ayer la denuncia en la Tenencia de Carabineros del acceso de Pedro de Valdivia Norte, y también presentará una querella contra los autores de la agresión. "Estamos recabando todos los antecedentes, en las cámaras que tenemos, también algunas fotografías, todos esos antecedentes los ponemos a disposición de la Fiscalía, esperamos a más tardar el día de mañana presentar esta querella acompañando a las personas que han sido agredidas", señaló el director del parque, Martín Andrade.
Junto a esto, indicó que se reforzarán los controles en los accesos al lugar, "para que este tipo de cosas no se vuelvan a repetir", por lo que Carabineros pasará a estar como punto fijo en los dos accesos principales, en Pío Nono y Pedro de Valdivia.
"No vamos a tolerar estos hechos de violencia, no vamos a tolerar que una instancia como ésta, la banda horaria de Elige Vivir Sano, que está siendo tan importante en el momento en que más se necesita, se vea empañada por un grupo de violentistas que vengan a espacios como éste a agredir a funcionarios que están cumpliendo con su labor", afirmó.
124 personas han sido detenidas por infringir normas sanitarias
El ministro Felipe Ward informó que, diariamente, cerca de 5 mil personas ingresan al Parque Metropolitano, desde que éste se reabrió, el 30 de marzo, y que si bien "la inmensa mayoría tiene un buen comportamiento", un total de 124 personas han sido detenidas por incumplir el artículo 318.
El Parque Metropolitano de Santiago funciona de lunes a domingo entre las 6:00 y las 8:30 horas, es decir, media hora antes de que concluya la franja para realizar actividad física.
El recinto tienen además un aforo limitado, y "si no se cumple, nosotros procedemos a cerrar las puertas del parque", explicó Ward.