La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, abordó las dudas que han surgido estas últimas semanas frente a una baja en el número de personas vacunadas, enfatizando en que hay stock de Pfizer para inocular con primeras dosis "por esta y la próxima semana".
"Con respecto a la campaña de vacunación, es importante entender que nosotros vamos aplicando y liberando el calendario de vacunación en relación a la disponibilidad de vacunas que hemos ido recibiendo en nuestro país", acotó Daza.
En ese sentido, detalló que esta semana, en Chile "disponemos de la vacuna Pfizer para las primeras dosis, para poder vacunar alrededor de 60 mil personas diarias por esta semana y la próxima semana, y vamos a seguir vacunando con segundas dosis de acuerdo al calendario que las personas necesitan".
El lunes, se vacunaron 78 mil personas con primeras dosis, "que está dentro de lo que nosotros esperábamos de acuerdo a la disponibilidad de vacunas que tenemos", dijo Daza. En tanto, fueron 158 mil las personas vacunadas con segundas dosis.
Ayer, en tanto, se vacunaron 75.500 personas con primeras dosis y 160 mil con segundas dosis. "Nosotros tenemos que asegurar de disponer las segundas dosis para las personas que les corresponden, porque sabemos que la vacunación no está completa hasta que las personas tengan las dos dosis, por lo tanto, siempre estamos resguardando que las personas que ya tienen una dosis, se pongan las dos".
"Esta semana, por la vacuna que disponemos en Chile, es la vacuna Pfizer, que corresponde alrededor de 60 mil dosis diarias", sintetizó.
Problemas con la logística en entrega de vacunas
Ayer, la comuna de Las Condes comunicó a sus vecinos que se suspendería la vacunación con primeras dosis, debido a que no les quedaban vacunas para estos grupos, continuando sólo con segundas dosis e influenza. En tanto, desde San Bernardo, ayer supuestamente hubo problemas con las dosis, pero hoy se aclaró que llegaría un camión con más vacunas.
Frente a estos problemas de logística, la
seremi de Salud metropolitana, Paula Labra, planteó que "es importante recordar que tenemos una disponibilidad de vacunas donde debemos asegurar que todas las personas cuenten con su segunda dosis, pues si no tienen ambas vacuas, no obtendrán el efecto de inmunidad deseado".
"En segundo lugar, tenemos disponibilidad de vacunas para primera dosis con Pfizer y Sinovac, pero para lo que está dispuesto en el calendario, porque es importante que recordemos las vacunas también para las segundas dosis, y de acuerdo a esto se va distribuyendo a todas las comunas, tanto Pfizer como Sinovac, de acuerdo a la disponibilidad que van teniendo las vacunas, y que ellos tienen como población objetivo", indicó.
Por lo tanto, enfatizó la seremi, la distribución con todas las comunas "se ha hecho en base a la microplanificación que han realizado los alcaldes con mucho esfuerzo a sus directores de salud".
Agregó que existe un calendario comunicado a todas las comunas, que tiene "horarios y fechas para el retiro de vacunas, lo cual se ha ido cumpliendo, y en algunos casos, llegan antes o después, lo que genera diferencias de acuerdo al horario programado", zanjó Labra.