El colectivo Nuevo Trato, junto con el Partido Liberal (PL) , proclamaron este martes la candidatura presidencial del diputado Pablo Vidal, con lo cual dieron inicio a un trabajo de campaña y programático que será protagonizado por figuras que fueron parte tanto de la ex Nueva Mayoría como de la Concertación y el Frente Amplio.
Tras darse a conocer su postulación, el propio abanderado reconoció este miércoles que "por diferenciación, nosotros no hemos sido ministros de ningún gobierno anterior, pero sí tenemos una trayectoria política y ahí hablo en colectivo, porque como lo dimos a conocer ayer acá hay un grupo grande de personas que está detrás".
"Y desde lo programático, también hemos logrado constituir un equipo, quizás no es tan vistoso, no tiene tanto nombre conocido por la gente como otros equipos, pero son personas que son reconocidas, que
son validadas en su mundo (…) somos un colectivo naciente, que está recién en construcción, pero que ya tiene una fuerza", indicó.
En la parte política, como jefe de campaña asumió el diputado del PL, Vlado Mirosevic, mientras que la vocera será la diputada Natalia Castillo, quien renunció junto a Vidal a RD el pasado 3 de diciembre, quienes serán apoyados por el alcalde de Renca, Claudio Castro, su par de Arica, Gerardo Espíndola y el diputado liberal Alejandro Bernales.
En tanto, en la parte programática asoman figuras jóvenes, pero con trayectoria política. Por ejemplo, la coordinadora programática será la ex subsecretaria de Educación durante el segundo gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Valentina Quiroga, quien encabezó el proceso de instalación de la gratuidad en ese periodo.
La ex autoridad coordinará el trabajo que ya venían haciendo cinco equipos. En uno de ellos, el encargado de elaborar una propuesta de modelo de desarrollo inclusivo y sostenible, estará el ex coordinador de la campaña presidencial de Eduardo Frei en 2009, el sociólogo
Sebastián Bowen, junto a la
economista Andrea Bentancor.
En el tema constitucional, el equipo contará con el abogado y doctor en ciencias políticas, Javier Sajuria. También hay un área dedicada a generar ideas para reducir las desigualdades, coordinado por el abogado Leonardo Moreno. Mientras que en el tema climático, el equipo es coordinado por Carolina Parraguez y Farid Selume.
Finalmente, en el área de justicia, "para terminar con los abusos y los privilegios", está la ingeniera industrial y directora de la Fundación Iguales, Alessia Injoque, y en el educacional, estará liderado por Quiroga en conjunto con el presidente del PL, Luis Felipe Ramos, Dinka Acevedo y Diego Molina.