Sector UCI (Imagen referencial).
EFE
En una jornada donde se anunciaron 218 personas fallecidas, y con datos que dan cuenta que los pacientes mayores de 70 y 60 años han disminuido de manera significativa su ingreso a las unidades UCI, el ministro de Salud, Enrique Paris, descartó que sean los más jóvenes quienes presenten mayor mortalidad.
La autoridad sanitaria explicó que "probablemente está haciendo efecto ya la segunda dosis de la vacuna", en los pacientes de 70 y 60 años, mientras que en el caso de los pacientes jóvenes, con incremento en las UCI, planteó que podría tratarse de quienes "pensaron que no se iban a enfermar, y que no alcanzan todavía a vacunarse con la segunda dosis".
En cuanto a los fallecidos en los hospitales de la red integrada covid-19, y que ingresaron a las UCI entre enero y febrero de este año, las cifras del Minsal dan cuenta que "siguen siendo mucho más los mayores de 70 años", donde un 49% ha fallecido.
Les siguen los pacientes entre 60 y 69 años, quienes del total de ingresados en esas fechas ha fallecido un 30%; entre 50 y 59 años ha fallecido un 19% del total; y un 13% entre los pacientes de 40 a 49 años. En el caso de los más jóvenes, menores de 39 años, los decesos corresponden al 9% del total de ingresados.
49% de los pacientes de 70 años o más, han fallecido en las UCI entre enero y febrero de este año
Haciendo ese comparativo, Paris enfatizó en que "
no es correcto decir que están falleciendo más los más jóvenes. Desgraciadamente, los adultos mayores, por su propia edad, o por la comorbilidad que traen, tienen más posibilidad de fallecer".
"Ahora, no es lo mismo fallecer que ingresar a una unidad de tratamiento intensivo. La mortalidad en UCI es cercana al 26% o 28%, no un 50% como dijo 'una experta'", agregó el Ministro. A eso, sumó que el promedio de días que un paciente permanece en las UCI ha ido descendiendo, "y también ha ido bajando el promedio de estadía en ECMO, para pacientes con gran daño pulmonar".
En concreto, "se observa un aumento (de ingreso a UCI) en pacientes con menor edad, pero no hay un aumento en la mortalidad, y menos aún más mortalidad en adultos más jóvenes, no es exacto ese dato", zanjó.