La mujer ruega a militares que no llamen a Carabineros y luego acelera y realiza una arriesgada maniobra.
Aton (Imagen referencial)
"Ahora detenga el motor del vehículo, vamos a llamar a Carabineros", le dice un militar a la conductora de un automóvil que circulaba en horario de toque de queda sin portar salvoconducto, en Punta Arenas. Pero la mujer le pide, en reiteradas ocasiones, que "por favor" no realice el procedimiento. El uniformado le explica que "estamos en horario de toque de queda y ustedes están infringiendo el artículo 318". "Sí, pero hay mucha gente que lo hace”, le contesta la mujer. "No lo haga, se lo suplico, no llame a los Carabineros...", insiste.
Ante la negativa del militar, la conductora acelera el vehículo y escapa a gran velocidad, realizando una arriesgada maniobra, según se observa en un video difundido en redes sociales.
Desde la institución confirmaron que el hecho ocurrió en un punto de control en Avenida España con calle Angamos, en Punta Arenas. "Personal militar de la Defensa Nacional de la Región de Magallanes detuvo a un vehículo para realizar el respectivo control sanitario; la conductora no contaba con el salvoconducto correspondiente y circulaba durante toque de queda, por lo cual, el personal militar le solicita que apague el motor del vehículo para continuar con el procedimiento", señala el Capitán Cristian Arriagada, de la Unidad de Orden Público "Chorrillos".
Agrega que "lamentablemente, y poniendo en riesgo la vida no solo del personal militar, sino de los (otros) ocupantes del vehículo, la conductora, en una actitud totalmente temeraria e irresponsable, se dio a la fuga y afortunadamente no hay heridos que lamentar".
La jefatura de la Defensa Nacional denunció el hecho en la Primera Comisaría de Carabineros de Punta Arenas, entregando todos los antecedentes de la conductora, quien "está plenamente identificada".
En tanto, desde la Fiscalía señalaron que no es primera vez que la mujer actúa de esa forma: A fines de 2020 fue sorprendida en horario de toque de queda conduciendo en estado de ebriedad. En esa ocasión también intentó huir, pero fue detenida a unas cuadras del lugar.
Aquella vez la mujer fue formalizada por manejo en estado de ebriedad e infracción al artículo 318, quedando con arraigo y arresto domiciliario nocturno. También quedó citada al tribunal para el próximo el 21 de abril, para un juicio simplificado. Sin embargo, el Ministerio Público ahora sumará este nuevo episodio en dicha audiencia.