EMOLTV

Llegada de vacunas a Chile: Mañana arriban 500 mil Sinovac y en la semana primeras AstraZeneca

Durante el balance diario sobre el covid-19, el ministro Enrique Paris informó de otras negociaciones que está teniendo el Gobierno con laboratorios productores. Algunas de ellos son CanSino, Sputnik y Johnson&Johnson.

17 de Abril de 2021 | 15:00 | Redactado por José Manuel Vilches, Emol.
imagen
Ministerio de Salud
La jornada de este sábado el ministro de Salud, Enrique Paris, celebró la recepción que tuvo el informe sobre la efectividad de la vacuna CoronaVac en Chile, asegurando que unas 500 mil nuevas dosis de SinoVac llegarían a nuestro país y que durante la semana se recibiría el primer paquete de inoculaciones enviadas por el Fondo de Acceso Global COVAX.

"Tenemos contratos asegurados para continuar vacunando a nuestra población en el plan de vacunación masiva. Mañana llegarán a Chile 500 mil dosis más de la vacuna Sinovac (de CoronaVac) y durante la semana se nos ha confirmado que llegarán las dosis iniciales contratadas a través de la iniciativa COVAX", informó Paris en el balance diario de La Moneda, donde se informó de 7.696 nuevos casos de covid-19 en el territorio nacional.

Asimismo, el encargado de la cartera informó sobre nuevas negociaciones que está teniendo el Gobierno con los laboratorios productores, en un trabajo "arduo, enorme, permanente, día a día".

"Estamos conversando con Sinovac, sin lugar a dudas. Estamos conversando con CanSino, ya firmamos un convenio para recibir 1.801.000 dosis de CanSino, que es una vacuna que requiere una sola dosis. Estamos conversando con Johnson&Johnson de Janssen, también con Sputnik que es una vacuna rusa, y la próxima semana ya llegan las primeras dosis que nosotros negociamos con COVAX a través de la OPS —la vacuna AstraZeneca—, pero también nosotros negociamos directamente con AstraZeneca para tener una mayor cantidad de vacunas", detalló el ministro.

Posteriormente, el secretario de Estado enfatizo en que las municipalidades respeten el calendario fijado por el Ministerio de Salud e indicó que su cartera está "haciendo todos los esfuerzos posibles para tener la mayor cantidad de vacunas posible" y que "Chile sigue siendo el tercer país del mundo que más vacuna por habitante y esperamos seguir en esa misma línea".

En detalle, unas 7.723.592 personas han recibido las primeras dosis contra el covid-19 en Chile, alcanzando el 50,2% de la población objetivo. En cuanto a las segundas dosis, otras 5.407.671 habitantes han sido inoculados, por lo que hasta este sábado al mediodía un 34,7% de la población ya vacunada había completado su esquema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?