EMOLTV

Paris descarta baja en ritmo de vacunación y enfatiza que "no es factible" abrir una inoculación "masiva sin ningún control"

El secretario de Estado enfatizó en que la organización del calendario se debe respetar y mantener "en relación a lo que va llegando a Chile".

19 de Abril de 2021 | 14:14 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministro de Salud, Enrique Paris.

La Segunda.
"No es factible abrir una vacunación masiva sin ningún control". Esa fue la postura que delimitó este lunes el ministro de Salud, Enrique Paris, respecto al ordenamiento para inocular en el país, el cual se ciñe al calendario diseñado por la cartera.

Los dichos surgen en medio de voces que han sugerido alternativas que permitan abrir el proceso a todas las edades, especialmente en atención a la baja adherencia que han presentado los grupos menores de 59 años, tal como lo planteó esta mañana la ex subsecretaria de Salud Pública y asesora de la OMS, Jeanette Vega.

La experta sugirió abrir el proceso "a todas las personas que estén disponibles para ir, y después seguir con los grupos rezagados (...) Yo abriría la vacunación completa, a todos los grupos de edad", dijo Vega en conversación con EmolTV.

El ministro Paris, enfatizó en que "hemos mantenido el ritmo de vacunación", recordando que ayer llegaron a Chile 500 mil dosis de vacunas Sinovac. "En relación a esta llegada de nuevas vacunas, tenemos que seguir manteniendo el calendario de vacunación, nosotros podemos vacunar en relación a lo que recibimos desde el exterior, en relación a la capacidad de fabricación de las diferentes empresas con las cuales tenemos convenio".

Por eso mismo, descartó abrir una inoculación masiva "sin ningún control", enfatizando que por eso "hemos establecido calendarios de vacunación que son publicados en la página web del ministerio de Salud y que tienen que ser respetados por los centros de vacunación, ya sean públicos, privados o de los diferentes municipios. Llamamos a respetar, por favor, el calendario de vacunación", enfatizó Paris.

"Abrir la vacunación generaría un desorden gigantesco, toda la gente que quisiera vacunarse y acudiera de forma masiva a los centros, aumentaría la posibilidad de contagio, de desorden, la gente saldría más molesta", complementó.

Otra de las razones que planteó el ministro es que "tenemos que mantener el calendario en relación a lo que va llegando a Chile, no podemos asegurar vacunar si no contamos con las dosis adecuadas, y tenemos que guardar, y así lo estamos haciendo las segundas dosis, porque sabemos que la inmunidad se alcanza después de 14 días de la segunda dosis".

En el caso de los rezagados, Paris sostuvo que "si llega gente que está retrasada o crónica, se va llevar un catastro, un listado de esas personas, esa lista será enviada al Ministerio y le vamos a aportar en forma extra esas vacunas para la gente que está atrasada".

Descarta baja en ritmo de vacunación


Ante los cuestionamientos de la ralentización en inocular a grupos menores de 50 años, Paris sostuvo que también se ha detectado que hay personas jóvenes que se han vacunado perteneciendo a otros grupos.

"Mucha gente ya se vacunó por otras razones: siendo bomberos, profesionales de la Salud, porque tenían trabajos calificados como esenciales, entonces la verdad que también tenemos que hacer una revisión, para saber con exactitud para saber cuántas de esas personas de las edades asignadas ya están vacunadas", señaló el ministro.

"El viernes vacunamos a más de 300 mil personas, tomando en cuenta primera dosis, segunda dosis e influenza, así que tampoco es verdad que se haya bajado el ritmo de vacunación".

Ministro de Salud, Enrique Paris
Asimismo, sostuvo que actualmente se está vacunando a muchas más personas de las que se vacunaban con el rango sobre los 60 años, "hay mucha más gente joven en Chile en este rango, por lo tanto tenemos que ir en forma progresiva. El viernes vacunamos a más de 300 mil personas, tomando en cuenta primera dosis, segunda dosis e influenza, así que tampoco es verdad que se haya bajado el ritmo de vacunación".

En ese sentido, llamó a "guardar la calma", porque "estamos con montones de convenio de muchas empresas, las vacunas van a seguir llegando. Esta semana llega Pfizer nuevamente, llega AstraZenenca y ayer llegaron 500 mil dosis de Sinovac".

Hasta ayer 18 de abril, con cierre a las 19.18 horas, se han vacunado a 7.735.162 personas con una dosis, lo que significa que "hemos logrado vacunar al 50,9% de población de Chile con una primera dosis", dijo el jefe de la cartera de Salud.

En tanto, con dos dosis, se ha logrado vacunar a 5.428.829 personas, lo que corresponde, a un 35,7% de la población vacunada con primera y segunda dosis, dijo Paris.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?