A fines de esta semana se espera que arriben las primeras dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, las que llegarán gracias al mecanismo COVAX al que adscribió Chile. Su aterrizaje ha sido precedido por la aparición de un evento adverso muy infrecuente en el continente europeo, lo que generó que el Instituto de Salud Pública (ISP) emitiera hoy recomendaciones para su administración.
"De acuerdo a los antecedentes que tiene presentados por la Agencia Europea de Medicamentos, se recomienda que la vacuna AstraZeneca sea ocupada en las mujeres mayores de 55 años y en todos los hombres mayores de 18 años", comentó este lunes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
La autoridad sanitaria entregó un mensaje de tranquilidad y recalcó que "la tasa de notificaciones de eventos vinculados a trombosis es muy baja: estamos hablando de 86 casos en 25 millones de vacunados al 27 de marzo". "Sin embargo para resguardar la seguridad absoluta se ha recomendado que la vacuna AstraZeneca cuando llegue a nuestro país va a ser usada en esta población", apuntó.
La decisión se debe a que la reacción adversa se ha constatado en mujeres menores de 55 años. Además de esta medida anunciada recientemente, la subsecretaria señaló que "el ISP va a seguir monitoreando tanto a nivel internacional como la información que reciba de las distintas agencias regulatorias para saber si va a ir cambiando esta medida".
"Hoy en día sabemos que la vacuna de AstraZeneca es una vacuna segura, que ya fue reconocida por varias agencias regulatorias, y esperamos tener las primeras dosis a fines de esta semana. Por lo tanto, una vez que lleguen a nuestro país nosotros vamos a incorporarlas en nuestro calendario de acuerdo a lo que determine el Plan Nacional de Inmunizaciones", cerró.