El consejo nacional de la DC emitió este martes una declaración en la cual reafirmó la intención del partido de fortalecer la Unidad Constituyente, bloque con el cual esperan realizar una primaria presidencial pese a las voces surgidas en el PPD y otros partidos de oposición que buscan excluirlos de la definición de un candidato único.
En el texto, la instancia señaló su preocupación ante "la crisis social, sanitaria, económica y política que vive el país. Ella se ve acentuada por la acción de un Gobierno indolente, ineficiente y carente de respuestas a demandas ciudadanas urgentes, lo cual ha añadido a los problemas existentes, un debilitamiento de nuestras instituciones democráticas".
"La derecha no es hoy una alternativa de Gobierno. La continuidad de Chile Vamos en el poder significará prolongar la ausencia de soluciones que el país reclama, sin ofrecer los cambios necesarios para superar la crisis,
agravando así la ausencia de gobernabilidad que la derecha deja como herencia", añade la nota.
En esa línea, desde el partido aseguraron que "creemos que debe existir unidad nacional contra la pandemia, pues su prevención, control y contención es una tarea colectiva. También, que contra la desafección e indolencia del presidente Piñera, se necesita articular espacios de unidad de toda la oposición".
Acto seguido, indicaron que "por esta razón, creemos que, ante este vacío de conducción en el Ejecutivo, se hace indispensable que Unidad Constituyente -espacio político en el que confluyen partidos del centro hasta la izquierda- y la DC desde este espacio, llegue a convertirse en una alternativa de Gobierno".
"Este conglomerado, el más unitario, representativo, pluralista y amplio de la oposición, posibilita obtener la mayor representación en las elecciones municipales, regionales y constituyentes de mayo, asegura un gobierno en plena sintonía con el proceso constituyente", agregaron.
Asimismo, subrayaron que el bloque "permite asegurar el respeto de los Derechos Humanos y el rechazo a las múltiples expresiones de la violencia política.
Unidad Constituyente ha de ser la alternativa más amplia y segura que supere el modelo neoliberal en dirección a la sociedad más justa, libre e inclusiva que anhelamos".
Por ello, reafirmaron "el compromiso de la DC de participar de un proceso de primarias para la definición de un candidato o candidata común de Unidad Constituyente a la Presidencia de la República. Este conglomerado está llamado a fortalecerse y ampliarse, al tiempo que se expresa también en un acuerdo de lista parlamentaria asegurándole mayoría en el Congreso al futuro gobierno".
"Reafirmamos también el compromiso de apoyar a las candidatas y candidatos constituyentes de la Lista del Apruebo, como también a las candidaturas a las gobernaciones surgidas de un impecable proceso de primarias legales al interior del pacto y en la misma línea a las candidaturas a alcaldías y concejalías", enfatizaron.
Finalmente, plantearon que "la candidatura presidencial de la Democracia Cristiana, encabezada por Ximena Rincón, a través de un sistema de primarias como auténtico mecanismo de participación ciudadana se transformará en la mejor alternativa de gobierno frente a los continuadores de Sebastián Piñera".