Durante la tarde de este martes, el seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Georg Hübner, se refirió a una supuesta pérdida de vacunas contra el covid-19 en el archipiélago de Juan Fernández, luego de que el sistema frontal que afecta a la zona generara un corte de electricidad y por tanto un quiebre en la cadena de frío.
Cabe recordar que más temprano, el alcalde Leopoldo González aseguró en conversación con Emol que al menos 500 dosis se habrían visto dañadas, por lo que se estaba a la espera de las recomendaciones por parte de la autoridad sanitaria.
En ese contexto, el seremi precisó que "hemos tomado contacto con nuestros equipos de salud y con la Dirección de Salud Municipal de dicha isla y confirmamos que no hay pérdida de vacunas".
"De momento solo se encuentran en cuarentena en el Consultorio General Rural de Juan Fernández, a la espera de que el Ministerio de Salud revise el informe técnico con los antecedentes de dicha situación", agregó la autoridad.
En esa línea, Hübner detalló que "este hecho se generó por el corte de luz que afectó a la isla a raíz del sistema frontal que estamos viviendo y que provocó la suspensión de electricidad en el consultorio, el
cual dada la presencia de un equipo electrógeno funcionó y se subsanó de manera inmediata".
Asimismo, informó que de acuerdo a los primeros antecedentes, las dosis corresponderían a "vacunas programáticas del plan nacional de inmunización, entre las cuales se encuentran las de las campañas contra el covid-19 y la influenza".
En tanto, el seremi aseguró que "por los antecedentes que manejamos, se espera que sean prontamente liberadas de cuarentena para continuar con su inoculación".
Viviendas dañadas
Por otra parte, el gobernador provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, entregó un balance del sistema frontal en la zona e informó que "desde la noche de ayer lunes el frente afectó con violencia a la comuna de Juan Fernández. Particularmente tuvimos ráfagas de viento de hasta 100 km por hora y más de 100 ml de agua caída. El viento aún continúa pero ya se están realizando los levantamientos".
En ese sentido, la autoridad detalló que se reportaron "daños en el sistema eléctrico y también en el sistema de agua potable, además de algunas pérdidas de techumbres producto del gran viento y también daños que ocurrieron respecto de los botes que existen en dicha comuna".
Con lo anterior, enfatizó en que "estamos levantando las necesidades que tiene la zona para poder despacharlas. Mañana sale un buque hacia Juan Fernández que estaba programado y en el cual podremos mandar parte de las necesidades que están urgentemente solicitando en la isla".