"No puedo adelantar ningún avance, pero hay una cierta tendencia a la estabilización", aseguró el ministro de Salud, Enrique Paris, desde el Congreso. "Han disminuido los pacientes mayores de 70 años que ingresan a las Unidades de Cuidados Intensivos, sin embargo hay un aumento muy importante entre 29 y 49 años de edad", explicó.
A raíz del dato, al ministro se le consultó por la posibilidad de flexibilizar el proceso de vacunación, una idea que ha sido sugerida por diferentes expertos y que ya había sido descartada por la autoridad sanitaria previamente en la semana. En esta oportunidad, el secretario de Estado reafirmó que "no se puede abrir masivamente".
"Si nosotros abrimos masivamente, va a llegar mucha gente a vacunarse, va a haber una pérdida del control del espacio y del distanciamiento físico, puede haber más infecciones y nosotros tenemos que guardar dosis para la segunda dosis, esa es nuestra prioridad", afirmó. "
Si somos sinceros, obviamente que si llega un millón de personas a vacunarse en un día, no vamos a tener las dosis suficientes".
El ministro dio tranquilidad sobre el abastecimiento explicando que las dosis siguen llegando. "Hoy día llegaron, el fin de semana llegan de nuevo, el sábado o el domingo llegaron 500 mil. Nosotros estamos recibiendo dosis en forma progresiva y por eso también tenemos que vacunar en forma progresiva. No se trata de abrir", expresó.
Además mencionó que "el personal que está vacunando está agotado". "Estamos vacunando con primera dosis a 70 mil personas diarias aproximadamente, con segunda dosis a 150 mil personas diarias y además estamos vacunando más de 100 mil con influenza, o sea, al día estamos vacunando a más de 318 mil personas, lo cual es un esfuerzo gigantesco", aseguró.
Error informático
El ministro también se refirió al envío erróneo de un mail masivo que se realizó desde la plataforma Yo Me Vacuno, el cual el Minsal había reconocido por redes sociales. El mensaje se titulaba "Usted ahora es elegible para vacunarse" y se solicitó ignorar el mensaje por atribuirse a una "falla técnica".
El correo, explicó el ministro, "se le envía personalmente a cada individuo cuando le toca la segunda dosis y salió en forma masiva a prácticamente 7 mil personas". "Se corrigió de inmediato y me preocupé muchísimo, llamé directamente a la directora del Hospital Digital y eso se solucionó", dijo.
"Para que vean cómo funciona el sistema, cuando la persona necesita o le toca la segunda dosis se le envía una señal. En este caso, desgraciadamente, fue un envío masivo pero se corrigió de inmediato", comentó. De acuerdo a lo que informó, "no alcanzó a producirse" vacunación de ninguno de los receptores del mensaje.
El mail al cual se refirió el ministro efectivamente es enviado a quienes se administraron la primera dosis, pero el asunto utilizado en el correo es "recordatorio próxima dosis".