Dos médicos, dos enfermeras, un kinesiólogo y dos internos de medicina y enfermería fueron detenidos el pasado martes tras ser sorprendidos en un evento social en Tocopilla. A ellos se suman otras dos personas.
Todos los funcionarios de salud trabajan en el
Hospital Marcos Macuada de la citada comuna y estaban compartiendo en un domicilio particular, infringiendo las normas sanitarias.
Ante esto, la
seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz, anunció el inicio de un Sumario Sanitario en contra de las personas que participaron del evento. Esto, por la transgresión de la normativa covid-19.
Agregó que uno de los factores más importantes en la propagación del coronavirus son las celebraciones familiares o entre amigos, puesto que en esas instancias los asistentes se olvidan de las medidas básicas de prevención como el uso de mascarillas, el distanciamiento y el lavado de manos. "Son este tipo de episodios los que han contribuido a que el nivel de contagio no descienda", expresó.
Díaz lamentó que sea justamente personal de Salud, el que se vea involucrado en este tipo de hechos, puesto que
"somos los funcionarios y trabajadores de la salud, los llamados a dar el ejemplo en estas materias".
Desde el Hospital Comunitario Marcos Macuada, señalaron que "el evento al cual se refiere, fue una actividad de índole privada, realizada en un domicilio particular, fuera del horario de trabajo mientras hacían uso de su descanso".
Agregan que "independiente de ello, nuestro establecimiento
inició un sumario administrativo para investigar los hechos".