SANTIAGO.- "Estamos estables con visos de un muy leve cambio positivo", señaló ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, para referirse a la evolución que ha tenido la pandemia en el país en los últimos días. La autoridad recordó que hace unas semanas se contabilizaban 9 mil casos, los que luego bajaron a 7 mil, 6 mil y 5 mil.
En este contexto, analistas epidemiológicos y autoridades locales proyectan que comunas de las regiones de Valparaíso y Biobío podrían salir de la fase 1 durante la próxima semana.
En la Región de Valparaíso los casos activos bajaron desde 6.146 el sábado pasado a 5.806 esta semana, de acuerdo al último informe epidemiológico del Ministerio de Salud. En Viña del Mar hubo 124 casos menos, en Quillota 59, en Villa Alemana 29, en San Felipe 22 y en Los Andes 17. Mientras que Valparaíso aumentó solo 4 casos, San Antonio 7 y Quilpué 16.
"Por primera vez esta semana observamos una baja epidémica más o menos fuerte; después de ocho semanas de haber tenido un R efectivo sobre 1, por primera vez tuvimos uno menor, de 0,96, una contracción epidémica de un 4%. Si el próximo lunes volvemos a observar un R efectivo menos que 1, quiere decir que ya no estamos en una estabilización de casos, sino que definitivamente en una baja", señala Gabriela Cavada, epidemióloga de la Universidad de Chile, a "El Mercurio" de Valparaíso.
Afirma que "si observamos esto, durante la próxima semana podría avanzar de fase (...) Creo que si hay una consolidación de R efectivo más bajo, esta otra semana podrían haber cambios de fase. No se sustenta tener de nuevo cuarentena de cuatro meses". "Las cuarentenas ya no tienen ningún efecto y todo indica que ya no hay voluntad de seguir corriendo las elecciones, entonces hay que empezar a generar un ambiente, sustentado o no, para que la gente vaya a votar también", comenta la experta.
"Pasamos el peak de esta segunda gran ola"
En tanto, Rodrigo Cruz, infectólogo y director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, señala que "pasamos el peak de esta segunda gran ola; la curva dejó de subir y ahora se encuentra estable, adoptando la forma de una meseta". A su juicio, "lo mejor es comenzar a desescalar de a poco las cuarentenas, pero una vez que las cifras se consoliden un poco más".
"Creo que la decisión va ser compleja respecto a cuándo va a ser el levantamiento de restricciones (...) Si se plantea una cuarentena de varios meses después se termina no cumpliendo. Es complejo, pero es insostenible que esto dure un mes más, creo que entre la próxima semana o dos semanas más. No creo que esto se pueda prolongar igual que la vez pasada"
Flavio Salazar, Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia
Por su parte, Flavio Salazar, director alterno del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, plantea que "ha habido una disminución, pero todavía estamos en una situación de alta saturación; por lo tanto, creo que la decisión va ser compleja respecto a cuándo va a ser el levantamiento de restricciones". "Si se plantea una cuarentena de varios meses después se termina no cumpliendo (...) Es complejo, pero es insostenible que esto dure un mes más, creo que entre la próxima semana o dos semanas más. No creo que esto se pueda prolongar igual que la vez pasada", afirma.
En el caso de la Región del Biobío las cifras también han ido a la baja. El 1 de abril hubo 951 nuevos casos diarios, la semana siguiente 902, el 15 de abril 836, y ayer 645.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que "esperemos avanzar, pero hay que ser prudentes todavía, porque estamos en una baja de casos, pero todavía 645 es alto", según publica "El Sur" de Concepción. "Esperamos que la próxima semana sigamos la tendencia a la baja y poder tener avances en el Paso a paso, pero hasta el momento tenemos que seguir, porque bajar una cierta cantidad de casos no es lo mismo que bajar 500 casos", afirmó.
La autoridad dijo que es clave que se sostenga la baja en la tasa de incidencia, que baje la positividad de los exámenes PCR y que haya una menor circulación viral para que la zona tenga las condiciones para pasar a fase 2. "Hay que analizar una semana más, que pueden pasar muchas cosas", concluyó.