Camas críticas alcanzan las 4.491 en el país: RM, Valparaíso y Biobío lideran aumentos en lo que va de 2021
Aumento representa un 270% respecto al inicio de la pandemia. Aysén, por su parte, es la región con menos incremento, alcanzando las 10 unidades de cuidados intensivos.
El aumento de la demanda asistencial por covid-19 continúa siendo una realidad durante estos días, donde pese a una leve estabilización en los contagios, el desfase de tiempo en que las personas puedan llegar a UCI es en promedio 10 días, por lo que los equipos de salud continúan trabajando a niveles críticos.
El jueves, el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, describió la situación a radio Universo: "Nosotros estamos todavía siendo víctimas de lo que fueron 9 mil u 8 mil casos, y eso tiene una repercusión de 10 a 15 días después en las UCI, por lo tanto nosotros estamos atrasados aproximadamente 10 días en lo que se cuenta de casos diarios, de hecho, necesitamos seguir abriendo más camas".
De hecho, Acuña recordó una de las más recientes metas de Redes Asistenciales: llegar a 4.500 camas habilitadas, pero con acento en que este trabajo también implica tener personal adecuado para atenderlas.
"Es el momento de mayor ocupación. Imagínense lo que es tener 4.500 camas abiertas, cuando antes con suerte teníamos mil o un poco más. En el fondo, es una tremenda logística de manejo de camas con una gran cantidad de pacientes que van saliendo de UCI a otras unidades básicas, por lo tanto la saturación del sistema es complejo", reflexionó Acuña.
4.491 camas críticas se han logrado habilitar en el país, según el último reporte de Redes Asistenciales
Hasta las 20.00 horas del 22 de abril, Redes Asistenciales ha logrado abrir 4.491 camas críticas, distribuidas en distintas regiones del país. Es decir, restan 9 camas para que se cumpla la meta que anunció el Minsal pasado 10 de abril, en una jornada donde sólo quedaban 173 camas críticas disponibles, con 3.139 camas utilizadas, equivalente a un 96% de ocupación a nivel nacional. Hoy, son 226 las unidades de cuidados intensivos disponibles para pacientes graves.
"Entendemos que esta enfermedad no se resuelve con camas de cuidados intensivos, sin embargo, nuestros equipos de salud están realizando un esfuerzo gigantesco por seguir reconvirtiendo y por mantener la atención de pacientes. Estamos ante una situación excepcional y seguiremos buscando nuevas iniciativas para poder sobrellevar de mejor manera los efectos de la pandemia", planteó al respecto el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
El proceso de reconversión
El Plan de Reconversión de Camas Críticas de Redes Asistenciales ha permitido la emisión de diversas resoluciones que han instruido el aumento de camas de manera progresiva en los distintos recintos de salud públicos y privados en un plazo establecido.
El 4 de marzo 2021, se emitió una resolución que establece que los establecimientos de salud debían contar, hasta el 22 de marzo, con la misma cantidad de camas alcanzada en el peak de la pandemia en 2020.
El 30 de marzo 2021 se publicó una nueva resolución que instruyó a los prestadores públicos y privados aumentar la dotación de camas al 130%, considerando la alta demanda asistencial.
Adicionalmente, se estableció vía decreto, 11 medidas "extraordinarias" para reforzar el personal UCI, entre las que se contempla la contratación de médicos extranjeros sin examen Eunacom, médicos jubilados y estudiantes, además de reasignar a funciones esenciales a quienes se desempeñen en áreas administrativas y que sean titulados del área de la salud.
En el caso de regiones, desde Redes Asistenciales aseguran que en las más tensionadas también se han aplicado estrategias. "La coordinación entre las UPC y los equipos directivos de estos centros asistenciales ha permitido duplicar e incluso triplicar el número de camas críticas habilitadas, mientras que, mediante la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) -en coordinación con el SAMU de cada región y la FaCh- se está realizando óptimamente la estrategia de traslado de pacientes a otros establecimientos con menor presión asistencial", destacan.
Aumento de camas por región
Si bien todas las regiones del país han tenido un aumento en la incorporación de camas UCI, se destacan incrementos importantes en la Región Metropolitana, Valparaíso, Biobío y O’Higgins. (Ver tabla)
Carlos Vera, director del Servicio de Salud de Talcahuano, plantea que "Hoy hemos llegado a las 313 camas UCI en la región. Hemos modificado algunas infraestructuras para transformar camas UTI en camas UCI y hemos creado situaciones como la del Hospital Curanilahue que desde 0 camas UCI hoy tiene 10; el Hospital Penco-Lirquén que nunca tuvo camas UTI ni UCI, hoy tiene 4 camas UCI y tiene 6 camas UTI; el hospital de Tomé que tenía 6 camas UTI hoy tiene 16".
En el caso de Antofagasta, Enrique Bastías, director (s) del Servicio de Salud Antofagasta, plantea que "el año pasado, en el peak de la pandemia, el Hospital Regional de Antofagasta implementó 105 camas críticas. Hoy, en la tercera semana de abril del 2021 esa cifra es 128.
Con relación a Calama, el año pasado, en la etapa más compleja de la pandemia, el recinto hospitalario pudo habilitar 28 camas críticas, las que fueron descendiendo paulatinamente en diciembre. Hoy, el Hospital Dr. Carlos Cisternas volvió a su capacidad máxima de 28 camas críticas".
En el comparativo del aumento entre la primera y segunda ola, durante el año 2020 el máximo de camas fue de 3.216 (9 de julio 2020) y a la fecha (23 de abril de 2021) se encuentra habilitadas 4.491 camas de cuidados intensivos adultos, un incremento de 270% con respecto al inicio de la pandemia.
Revisa el detalle a continuación:
Cantidad de camas UCI en el sector público y privado