EMOLTV

Partido Comunista oficializa candidatura presidencial de Daniel Jadue: "Nos llena de orgullo"

El Comité Central de la tienda manifestó que con esta decisión, "recogemos la demanda amplia y transversal del pueblo de Chile, que lo ha puesto en un lugar expectante en las preferencias ciudadanas".

24 de Abril de 2021 | 21:32 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
Durante la noche de este sábado, el Comité Central del Partido Comunista formalizó la candidatura presidencial del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, "recogiendo la demanda amplia y transversal del pueblo de Chile que lo ha puesto en un lugar expectante en las preferencias ciudadanas".

"Su proclamación será una expresión de esa característica", sostuvo la tienda a través de un comunicado, en el que además señalaron que "lo (ocurrirá) con el Comando Nacional, con presencia política, social y de personas independientes, con paridad de género, que lo acompañará en esta tan importante tarea histórica, porque por primera vez se vislumbra con claridad una alternativa al actual modelo de desigualdad profunda, abusos e impunidad, que representa el neoliberalismo".

"El PC acoge las expresiones de base que se empiezan a materializar en comités de apoyo en las comunas, poblaciones, sectores de trabajadores, entre los pueblos originarios; también artistas, intelectuales, pequeños empresarios, en las universidades y en especial entre los jóvenes, en todas las regiones del país sin excepción", añade la declaración.

Así, el jefe comunal se suma a los otros aspirantes opositores a La Moneda, como Gabriel Boric (CS), Paula Narváez (PS), Marcelo Díaz (Unir), Jaime Mulet (FRVS), Heraldo Muñoz (PPD), Carlos Maldonado (PR), Pablo Vidal (Nuevo Trato y PL), Ximena Rincón (DC), y Pamela Jiles (PH).

"El Comité Central en un próximo pleno procederá a protocolizar la participación en primarias presidenciales de Daniel Jadue y la aceptación o realización de pactos parlamentarios y de Cores por parte del ¨Partido", expresaron respecto a los próximos comicios.

Ahora bien, desde el PC señalaron que "parte sustancial" de la discusión que confirmó la candidatura fue "la exigencia popular hacia el gobierno de Derecha que no ha sabido responder frente a la crisis social agudizada por la pandemia. Demandas que el gobierno responde con represión y violaciones a los derechos humanos".

En ese contexto, exigieron "terminar con la criminalización de la demanda social, la represión y liberar a los presos políticos".

Añadiendo que "en lo inmediato estamos por abrir paso a demandas sentidas de la población, que junto al retiro del 10%, pueden contribuir a aliviar la difícil situación de millones de personas, como son el impuesto a los súper ricos y el royalty a la extracción del cobre y el litio, nuestras principales riquezas nacionales".

"La nominación de Daniel Jadue nos llena de orgullo y demuestra una vez más que el Partido Comunista tiene la capacidad de avanzar en democracia y establecer un camino esperanzador para parte sustancial de nuestra sociedad. Se inicia un camino de victoria popular a la cual contribuiremos con todas nuestras fuerzas y con la convicción de ungirlo como presidente de Chile", enfatizaron.

Finalmente, desde el partido llamaron a sus militantes y adherentes a "realizar el máximo esfuerzo en los días que restan para el 15/16 de mayo, (para) culminar con éxito la elección de convencionales, alcaldes, concejales y gobernadores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?