EMOLTV

Las dispares reacciones en la oposición ante la proclamación de Jadue y el llamado del PC a primarias

Mientras Fuad Chahin y Heraldo Muñoz mantuvieron sus críticas, Pablo Vidal, Carlos Maldonado y Álvaro Elizalde llaman a la "unidad" en el bloque opositor.

25 de Abril de 2021 | 18:29 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
Finalmente el Partido Comunista oficializó la proclamación de Daniel Jadue como su precandidato presidencial. Y lo hizo además enviando un mensaje claro a la oposición.

"Queremos compartir este camino con todos, que la oposición elija a un candidato en conjunto y así propinarle una derrota a la derecha. Si va a haber una primaria amplia, si hay una disposición de los otros partidos, tiene que existir una declaración clara de que votarán por Jadue. Nosotros queremos participar en una primarias en general. ¿Cuál es el tipo de primarias que queremos participar? eso lo determinará las gestiones que se están realizando a nivel macro de la oposición", sostuvo el presidente del PC, Guillermo Teillier.

Y contrastadas reacciones provocó este anuncio de los comunistas. Por un lado Fuad Chahin (DC), Heraldo Muñoz (PPD) y Camilo Lagos (PRO) lo criticaron.

"Me parece que esa invitación es bastante oportunista, y no me parece tan sincera, porque cuando realmente se necesitaba mayor unidad, que era para la lista de los convencionales ellos se negaron. Dijeron que su proyecto era muy distinto a lo que representaba la Unidad Constituyente", comienza el presidente de la falange.

Es más, Chahin le cierra las puertas a la opción de primarias con el PC. "Me parece que nosotros debiéramos reafirmar es que existe una primaria de Unidad Constituyente y probablemente Nuevo Trato, es decir los que estamos en la lista del Apruebo. Y que el Partido Comunista haga su primaria con el Frente Amplio. Creo que es lo más lógico. Veremos quien pase a la segunda vuelta".

Heraldo Muñoz, presidente del PPD y carta de su partido a La Moneda, apunta que "sorprende que Jadue y el PC después de descalificar al socialismo democrático como 'socialdemócratas neo-liberales', de oponerse a una lista unitaria para la Convención Constitucional, y de rechazar un comando de toda la oposición por el Apruebo, ahora llamen a la unidad. Hay que tener coherencia para generar credibilidad".

El ex canciller aclaró que "participaré solo en una primaria de contenidos, con ideas y programa de futuro, principios y valores compartidos y políticas públicas claras. No pediré ni daré un cheque en blanco si no existen acuerdos programáticos compartidos, y con Jadue ya tenemos diferencias importantes como, por ejemplo, su postura de nacionalizar los ahorros previsionales acumulados por los trabajadores, y de plebiscitar nuestra soberanía territorial y marítima".

Mientras que Lagos, del PRO, comenta que "me parece de una desconexión total, absoluta, que algunos partidos estén proclamando candidaturas presidenciales, o que algunos candidatos presidenciales estén haciendo encuentros programáticos o encuentros de fomentos para sus candidaturas".

Por su parte, Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista, expresa que "siempre hemos sido partidarios de la unidad de todas las fuerzas progresistas. Esto implica la realización de una primaria ciudadana para llegar a una candidatura común. Un programa de transformaciones que se hagan cargo de las demandas de la ciudadanía y una lista también unitaria para la renovación del Congreso".

El senador añadió que "me parece imprescindible mantener un buen clima en la competencia entre los distintos candidatos de la oposición. Por eso me gustaría ver tanto a Daniel Jadue como a todos los demás candidatos preocupados más de enfrentar a la derecha que de descalificarse unos con otros".

Carlos Maldonado, timonel del Partido Radical, y carta presidencial de su partido, sostiene que "me parece bueno y sano que todos los partidos de oposición pongamos las cartas sobre la mesa. Personalmente, estoy dispuesto a confrontar visiones y disputar el liderazgo de la centroizquierda en una gran primaria común y comparto el llamado que hace el PC en ese punto".

Agrega que "no es correcto instalar como un hecho que Jadue tiene la primaria ganada, porque eso no es así, y la historia electoral de Chile así lo dice. Dicho aquello, si hay una primaria común, sustentada en un marco programático, como es lógico, se parte de la base de que todas y todos quienes participen en esa primaria apoyarán a quien triunfe en ella. Es el ABC de una primaria".

Finalmente, Pablo Vidal, diputado de Nuevo Trato, y opción a La Moneda de su movimiento y del Partido Liberal, comenta que "saludo la candidatura del alcalde Daniel Jadue, si bien sabíamos hace mucho tiempo que él sería el candidato del Partido Comunista".

El ex Revolución Democrática apunta que "lo que yo espero es que se pueda concretar de una vez por todas es que todos los sectores de la oposición hemos dicho muchas veces, que queremos la unidad, en particular en Nuevo Trato estamos convencidos de aquello, pero la unidad no se declara, se construye, y para construir unidad esperamos que ahora sí se den los pasos necesarios para que esta unidad ocurra".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?