EMOLTV

Precandidatos de Chile Vamos también fueron citados a La Moneda ante inminentes anuncios del Presidente

Mario Desbordes, Sebastián Sichel, Joaquín Lavín y Evelyn Matthei confirmaron su asistencia. Ignacio Briones no irá.

25 de Abril de 2021 | 18:37 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
El Presidente Sebastián Piñera ya está reunido en La Moneda con sus ministros del comité político, además de los timoneles de partidos de Chile Vamos y los respectivos jefes de bancada de senadores y diputados del oficialismo.

Y a ellos se sumarán más tarde los precandidatos presidenciales del bloque. Según informaron a Emol, el independiente Sebastián Sichel, además de Mario Desbordes (RN) y Evelyn Matthei (UDI) ya confirmaron su asistencia al palacio de Gobierno.

Ignacio Briones (Evópoli) no asistirá, mientras que aún no se sabe si Joaquín Lavín (UDI) dirá presente.

Esto en medio de las reuniones que está sosteniendo el Mandatario de cara a inminentes anuncios, los que según señalan a este medio serían algunos relativos al tercer retiro de fondos de las AFP.

Ayer Piñera ya se había reunido con los jefes de bancada y su comité político, mientras la oposición presiona con que no aceptará un proyecto del Gobierno y exige que se apruebe el que ya fue despachado desde el Congreso.

Además, que exigen que se retire el requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional por este tercer retiro.

En esta jornada Joaquín Lavín presentó una serie de propuestas relacionadas con "un gran tercer acuerdo". En ella considera que "la universalidad debe reemplazar la focalización".

Se basa en focos como lo son una nueva política social, los retiros, los impuestos, fin a los proyectos inconstitucionales.

Desbordes dijo compartir estas propuestas. "Es exactamente lo mismo que vengo planteando desde hace meses en cada una de mis intervenciones públicas, por lo que estamos alineados totalmente".

Mientras que Sichel replicó que "a su propuesta de acuerdos (de Lavín) le faltan los dos más importantes: cambiar el estado y combatir la burocracia. Y un gran pacto por el empleo y las pymes. Lo que va a mover la economía es un estado que haga justicia y una economía basada en emprendimiento. Es un error partir pidiendo subir impuestos y universalizar derechos si eso va a financiar burocracia política y frenar el emprendimiento".

El independiente agregó que "los dos primeros acuerdos deben ser cómo mejorar el estado para que haga bien su pega y después cómo promover el empleo y la actividad económica basada en empresas. Es la base de los absurdos nacionales que deben construir: un mejor estado y un mejor mercado. Y después ver cómo lo financiamos".

Por su parte, Evelyn Matthei en El Mercurio señaló que "al Presidente no le costaría nada ser súper popular, bastaría con que él diga 'por qué retirar solo un 10%, retiren todo'. Con esto, su popularidad subiría enormemente y él no pagaría el costo. Hay que tener claro por qué no lo está haciendo, y yo creo que no lo hace porque cuando asumió el cargo dijo que iba a cuidar a nuestro país. Él entiende claramente que retirar las platas de los fondos de pensiones no es la mejor opción. Sí, hoy hay mucha gente que lo necesita, otros que lo han usado para pagar deudas y otras personas que lo han ahorrado, porque hay que tener claro que el 53% de esos dineros hoy están en bancos, la gente no los ha gastado".

"Yo no me voy a meter si es condición o no (retirar el requerimiento del TC). Más que la forma, lo importante es el acuerdo al que se pueda llegar (...) Tú no puedes ponerle a dos instituciones del Estado una presión, tienes que poder pactar, y en ese sentido, lo mejor que le ha pasado a Chile después del acuerdo del 15 de noviembre, es que, más allá del resultado de las negociaciones, se esté abriendo alguna luz para que haya un acuerdo económico", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?