Sobre la efectividad de las vacunas, Daza comentó que "no hay estudios específicos contra este nuevo linaje".
Reuters (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Ante la inquietud que se ha generado en la región por la detección de la llamada "variante andina" del nuevo coronavirus, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que no se trata de una nueva variante, sino de un "linaje" de una ya existente y que no ha sido descrita como "de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Con respecto a lo que se ha llamado la 'variante andina', no se ha descrito, primero que nada, como una nueva variante; esto corresponde a un linaje de la variante b111, la cual es predominante ya en Latinoamérica hace un tiempo", detalló la autoridad, agregando que la OMS ha definido a dicha variante "de interés, pero no de preocupación".
Indicó que "lo que hicieron los investigadores peruanos fue revisar en detalle la secuenciación de esta variante y detectaron que diferentes países tenían mutaciones; por lo tanto, aún no se considera como una variante nueva". "No es una nueva variante, es un cambio de linaje en la b111 y, por el momento, la Organización Mundial de la Salud no la considera como una variante de preocupación", insistió.
La autoridad recordó que el Instituto de Salud Pública (ISP), en conjunto con el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, "está haciendo una vigilancia genómica estricta de las nuevas variantes que tenemos en nuestro país".
Consultada si las vacunas que se están utilizando en Chile servirían contra este linaje, Daza señaló que "no hay estudios específicos contra este nuevo linaje de esta variante", pero sostuvo que "lo que nosotros hemos visto es que la vacuna ha sido efectiva contra la circulación de cepas que tenemos en nuestro país".