EMOLTV

Parte gestión de episodios críticos en la RM: Fiscalización vehicular será principalmente por cámaras

El intendente Felipe Guevara pidió el apoyo de los habitantes y las industrias para "no tenerlos durante este año", tal como ocurrió en 2020, debido a la baja en la movilidad. La restricción vehicular comienza el próximo lunes.

26 de Abril de 2021 | 18:45 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

La restricción vehicular parte el lunes 3 de mayo en la capital, con las patentes terminadas en los dígitos 8 y 9.

El Mercurio (Foto de Archivo)
A partir de este sábado 1 de mayo –y hasta el 31 de agosto– comienza el periodo de gestión de episodios críticos en la Región Metropolitana, que forma parte del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la capital, cuyo objetivo es "prevenir la exposición a altos niveles de material particulado fino", a través del seguimiento de los niveles de contaminación, el pronóstico y la adopción de medidas para evitar llegar a dichos niveles.

Se implementa en esta fecha debido a que entre abril y agosto, a las condiciones geográficas de la región, se superponen fenómenos meteorológicos, como la inversión térmica, que favorece la acumulación de contaminantes y dificulta su remoción, con lo que empeora la calidad del aire en la cuenca de Santiago. Ante esto, se adoptan medidas como prohibir ciertas actividades contaminantes, como la quema de leña, comienza a regir la restricción vehicular y se puede decretar alerta, preemergencia y emergencia ambiental.

"Necesitamos de las industrias, de los vecinos, que nos permitan, tal como ocurrió el año pasado, no tener episodios críticos, particularmente considerando que estamos en una pandemia, con una enfermedad que ataca a los órganos respiratorios, y eso combinado con una mala calidad del aire podría ser realmente muy dramático para nuestra ciudad"

Felipe Guevara, intendente RM
El 2020 fue el año con la mejor calidad del aire desde que se tiene registro en la RM, lo que –según el análisis de la seremi de medio ambiente– tendría que ver con que el transporte, que es la principal fuente de contaminación en Santiago, se vio fuertemente impactado por las restricciones de desplazamiento en el contexto de la pandemia. Según los datos, en la RM, las principales fuentes de emisiones son el transporte (39%), la leña (38%) y la industria (15%).

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, pidió el apoyo de los habitantes de la región y los llamó a que respeten las medidas ambientales. "Necesitamos del concurso de las industrias, de las personas, de los vecinos, que nos permitan, tal como ocurrió el año pasado, entre otras cosas gracias a la baja movilidad, no tener episodios críticos durante este año, particularmente considerando que estamos en una pandemia, con una enfermedad que ataca a los órganos respiratorios, y eso combinado con una mala calidad del aire podría ser realmente muy dramático para nuestra ciudad", afirmó.

Agregó que "el 2020 fue realmente un año espectacular desde el punto de vista de la calidad del aire, tuvimos alarmas de episodios críticos que no se concretaron, fue el primer año en que no hubo ningún episodio crítico y eso, claro, es por la baja movilidad, pero también –creo yo y aspiro a que así sea– se debe a la colaboración que tuvimos de los vecinos de la región".

El próximo lunes parte la restricción vehicular


Al ser consultado sobre la dificultad que podría implicar sumar nuevas fiscalizaciones a las ya existentes debido a la pandemia, el intendente señaló que "es un desafío enorme incorporar más elementos a fiscalizar". Sin embargo, destacó que "afortunadamente, el Ministerio de Transportes cuenta con una cantidad enorme de cámaras de televigilancia, que permiten automáticamente poder fiscalizar el correcto ejercicio de la restricción vehicular".

A eso se suma el uso de drones "para fiscalizar aquellos hogares que están consumiendo leña, en circunstancias que no debieran estar haciéndolo"; y el trabajo de inspectores del Ministerio de Agricultura "que recorren las zonas rurales, para fiscalizar las quemas no autorizadas".

230 milvehículos salen diariamente de circulación con la restricción vehicular
El seremi de Transportes, Eddy Roldán, detalló que la restricción vehicular comienza el próximo lunes 3 de mayo, para vehículos con sello verde que hayan sido inscritos antes del 1 de septiembre de 2011, los que tienen prohibición de ingresar al anillo de Américo Vespucio. Se partirá con los dígitos 8 y 9, el martes se continuará con 0 y 1, y así sucesivamente con dos dígitos diarios.

Respecto del impacto de esa medida, el seremi indicó que la restricción vehicular permite sacar de circulación diariamente a unos 230 mil vehículos.

La autoridad subrayó que "principalmente, nuestras fiscalizaciones son a través del sistema digital, por cámaras; por lo tanto, el llamado es a cumplir con la restricción", recordando que las personas que no la respeten se exponen a multas que van desde 1 a 1,5 UF.

"Disponemos de este tipo de tecnología, son las mismas cámaras que fiscalizan las pistas solo buses y las vías exclusivas", detalló. No obstante, subrayó que "nuestra intención no es multar, sino que la calidad del aire en estos meses de invierno sea mucho mejor". "Es muy importante, a raíz de la pandemia que tenemos, que entre mejor sea la calidad del aire, previene enfermedades respiratorias y eso libera espacios en los hospitales", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?