EMOLTV

Las señales sanitarias hacia las elecciones de mayo: Proyección de nuevos casos, foco en ocupación UCI y ritmo de vacunación

Expertos proyectan un promedio entre 4.000 y 5.000 contagios diarios llegando a la fecha de los comicios. No obstante, apuntan a que aún es necesario avanzar con el ritmo de inoculación.

28 de Abril de 2021 | 08:00 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Local de votación (imagen referencial).

Aton / Archivo.
Restan sólo 17 días para las elecciones del próximo 15 y 16 de mayo, donde la ciudadanía elegirá a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes. Esto, luego que las condiciones sanitarias generadas por la pandemia obligaran a que se acordara una nueva fecha, en reemplazo del 10 y 11 de abril.

En medio de una segunda ola que ha mostrado una leve estabilización de casos, pero continúa dejando una ocupación de unidades de cuidados intensivos en niveles críticos, se abre la duda sobre el panorama sanitario con el que se llegaría a los comicios.

El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció durante el balance del sábado que en los últimos 7 días hubo una disminución del 6% de los nuevos casos de contagio, misma cifra que para los últimos 14 días. "A pesar de que hubo una reducción del 6%, no creo que hayamos pasado el peak, porque aún estamos sobre los 6 mil contagios diarios. Tendrían que bajar más los casos para estar tranquilos", indicó Paris a El Mercurio el domingo.

En efecto, el sábado se reportaron 6.796 nuevos casos de contagio; el domingo fueron 6.638, el lunes fueron 6.078. Ese día, se informó que la variación de casos llegó al -7% en los últimos 7 días, misma disminución en los últimos 14 días. Además, sólo en la RM, los casos confirmados disminuyeron un 4%, los PCR positivos en un 8%, y los fallecidos reportados han disminuido -14%. Ayer martes, en tanto, hubo 4.141 nuevos contagios.

El indicador clave: La ocupación UCI


Durante el balance del lunes, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, dijo que "si bien en los últimos días hemos visto una estabilización en el número de contagios, el requerimiento de las unidades de cuidados intensivos sigue siendo extraordinariamente alto. La ocupación es del orden del 95% a nivel nacional". En tanto, las unidades habilitadas en el país llegan hasta ayer martes a las 4.512, de las cuales 217 se encuentran disponibles.

Seguir de cerca estos indicadores es clave, dice el biólogo computacional y director de la Fundación Ciencia y Vida, Tomás Pérez-Acle a Emol, quien explica que "tomando en cuenta los datos publicados en el Ministerio de Ciencias, se construye un repositorio que permite construir un modelo computacional, matemático, que permite proyectar la situación epidémica".

4.000 a 5.000 nuevos infectados diarios se proyectan para la semana de las elecciones de mayo
"Cuando miramos lo que va a ocurrir con la pandemia de aquí a la elecciones, hay que mirar lo que pasará con los nuevos infectados diarios, que estimamos que serán un promedio entre 4.000 y 5.000, pero desde el punto de vista en las UCI la situación será bastante más precaria", aclaró el experto.

Esto, "porque vamos a estar todavía con una alta utilización de UCI, pues se cargan en promedio 14 días después de los nuevos infectados. Además, vamos a estar en una situación de prácticamente el doble de los nuevos infectados diarios de lo que tuvimos para el Plebiscito, que eran del orden de 1.800".

Por eso, advierte, que el escenario puede ser muy adverso si no hay un seguimiento estricto de las medidas de cuidado, puesto que "se puede producir un aumento de la infección y una sobrecarga de UCI muy alta. Hemos estado hace más de un mes en el promedio de 95% y 96%, y estamos al límite de la incorporación de camas, ya no se pueden aumentar más".

Proceso de vacunación


Si bien el propio ministro reconoció la semana pasada que, comparado con la primera etapa del proceso de vacunación -donde se inocularon adultos mayores- ha bajado su ritmo respecto a esta segunda etapa de población general, continúan las esperanzas puestas respecto a la cifra de inoculados hacia las elecciones, con especial foco en las segundas dosis.

Hasta el martes, se reportaron 7.995.746 personas inoculadas con 1 dosis, y 6.328.743 de personas con 2 dosis. En tanto, en las proyecciones del Gobierno hacia el 15 de mayo, es que "vamos a tener 7 millones de personas vacunadas con segunda dosis", según dijo Paris el fin de semana.

Pese a estos datos, la proyección del modelo matemático explicado por Pérez-Acle ya incluye las proyecciones de la vacunación. "Sinovac confiere del orden del 50% de capacidad de protección contra la infección, entonces el 50% de personas que entran en esta dinámica del contagio, y están vacunadas, potencialmente se van a infectar. El 85% de vacunados con 2 dosis, y entran en la dinámica del contagio, pese a que se infecten no llega a UCI. El mayor efecto lo vamos a tener no en cuanto a los infectados, sino que en la utilización de UCI", explica.

Estado y efecto de las cuarentenas


Ayer el Minsal anunció que a partir de mañana jueves 10 comunas de la Región Metropolitana avanzarán a fase 2, pero con fuertes medidas restrictivas. ¿Es una buena decisión con miras a las elecciones?

La semana pasada, el presidente de la Sochimi, Darwin Acuña, advirtió que ante el adverso escenario que se vive en las UCI y el desfase con que llegan las personas a requerir un ventilador tras contagiarse, "al menos, por ocupación hospitalaria", no se debería pensar en salir de las cuarentenas.

En la misma línea, Pérez-Acle sostiene que si bien "estamos todos cansados, golpeados, anímicamente, psicológicamente y económicamente con las cuarentenas, ahora no es el momento de bajar los brazos. Lo que acabamos de pasar, de estos 9.171 casos que ocurrieron hace dos semanas, cuando le agregamos los infectados probables, y los infectados por test de antígenos, superamos las 11.500 personas. Eso es muy importante decirlo".

"Lo que acabamos de pasar, de estos 9.171 casos que ocurrieron hace dos semanas, cuando le agregamos los infectados probables, y los infectados por test de antígenos, superamos las 11.500 personas. Eso es muy importante decirlo".

Tomás Pérez-Acle, director Fundación Ciencia y Vida
Para el epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, "las cuarentenas nominales tampoco sirven mucho, es una medida que se acató poco. Es cosa de mirar la movilidad. Por ejemplo, lo que ocurre en Puente Alto, que es donde más ha costado bajar la epidemia. Esto, porque hay una correlación importante en la cantidad de trabajo informal que existe, no tanto así en comunas donde existen personas con trabajo formal".

Eso sí, destaca que "si bien tenemos un R semanal (capacidad reproductiva del virus) bastante promisorio, donde estaríamos derechamente en baja, me parece que esta fase 2 debe tener fuertes medidas restrictivas, como ha indicado la autoridad sanitaria: sin funcionamiento de gimnasios y cines. Además, es razonable mantener el toque de queda a las 21.00, porque desincentiva reuniones sociales masivas".

Recomendaciones con miras a las elecciones


En caso de que se persista con la idea de hacer las elecciones el próximo 15 y 16 de mayo, Pérez-Acle plantea que éstas deben ser necesariamente en espacios abiertos. "El mecanismo de transmisión del virus está principalmente mediado por aerosoles, a diferencia de lo que se planteaba a principio de la pandemia, que eran por gotículas que quedan en la superficie. Es decir, sabemos que el puede quedar flotando hasta 2 horas en espacios cerrados".

"El llamado es a evitar las votaciones en lugares cerrados, y preferir galpones, plazas y parques, y ojalá que el clima nos acompañe, eso también es importante", enfatizó.

Por su parte, Cavada recuerda que en los últimos días la revista científica The Lancet "volvió a plantear que es importante mantener los ambientes como la casa, ventilados, para sí bajar cualquier carga viral que entre a nuestros hogares. Por eso, es importante que pudiéramos privilegiar el abrigo personal, usar mayor ropa, por sobre la calefacción de los hogares, para poder mantener ventilado".

Por último, enfatizó que es clave "retomar la velocidad de vacunación, porque como hemos visto, mientras baja la edad, ésta se va ralentizando. Es importante avanzar en campañas que den confianza", subrayó Cavada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?