El Departamento de Informática del
Poder Judicial anunció que habilitará nuevamente la plataforma
"Trámite Fácil", a fin de agilizar los procedimientos para solicitar la retención del 10% de quienes presenten deudas por concepto de pensión de alimentos.
La plataforma comenzará a operar esta semana y busca facilitar el trámite a aquellas mujeres que denuncien a sus deudores para pedir la retención de los montos del tercer retiro, al igual como ocurrió con el primer y el segundo 10%.
"Agradecemos y recomendamos no utilizar otros tipos de trámites o escritos, ya que ello puede retrasar la tramitación de su solicitud", agregó el Poder Judicial a través de un comunicado.
En marzo, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, explicó que ocurrirá algo similar en el caso del Bono Clase Media y otros beneficios, donde se aplicarán descuentos a quienes presenten deudas alimenticias.
"Es una triste realidad que solo el 16% de las personas que tiene que pagar una pensión o renta alimenticia lo hace. Eso significa 70 mil niños que están en espera de poder tener esos recursos que no son un favor, son una obligación cuando decidimos tener hijos", señaló aquella vez.
También explicó que a marzo de este año "se ha podido retener más de $2.400 millones, de esos, más de $1.100 millones corresponden a la Región Metropolitana. Eso significa que estamos pudiendo llegar con los recursos que necesitan los niños y adolescentes, sobre todo ahora, en un país en que 1 de cada 3 mujeres cría a sus hijos sola".
CMF se reúne con compañías de seguros por rentas vitalicias
Por su parte, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que hoy se reunió con los representantes de las compañías de seguros de vida que pagan pensiones de rentas vitalicias, con el objetivo de requerir las medidas necesarias para facilitar el proceso voluntario de retiro anticipado de recursos, de acuerdo a la Ley aprobada por el Parlamento.
De esta forma la Comisión emitirá mañana un instructivo que detallará los alcances del proceso, con miras a que las entidades aseguradoras puedan iniciar la recepción de solicitudes de retiro anticipado de hasta un 10% de las pensiones de rentas vitalicias a contar de la próxima semana.
Entre otros, las instituciones deberán implementar medidas especiales de comunicación de manera de entregar a los usuarios información clara y oportuna respecto del proceso y privilegiar para ello los canales remotos de atención.
Asimismo, deberán reforzar las medidas para la prevención de fraudes y el monitoreo de posibles amenazas de ciberseguridad.