La situación sanitaria por estos días, producto del avance de la pandemia en el país, es muy distinta a la que se vivió en julio de 2020, cuando la ciudad se convirtió en una de las primeras grandes comunas en salir de confinamiento, situación que el entonces alcalde
" de avanzar. Era 13 de julio, y había 769 casos totales y 11 fallecidos.
Según el penúltimo informe epidemiológico -con datos hasta el 22 de abril- la comuna mantiene 16.111 casos acumulados y 430 casos activos, indicadores que muestran una baja desde el momento en que debieron entrar al confinamiento más estricto, cuando mantenían 958 casos de personas capaces de contagiar a otras.
"Nuestra preocupación continúa siendo disminuir los casos activos de coronavirus a través de la cuarentena preventiva de nuestra comuna, mientras en paralelo avanza con éxito el proceso de vacunación a través de nuestros Cesfam".
Ítalo Pérez, alcalde (s) de Valdivia
Para el alcalde (s) de la comuna,
Ítalo Pérez, el paso a Transición también lo toma "
con mesura", debido a que "nuestra preocupación continúa siendo disminuir los casos activos de coronavirus a través de la cuarentena preventiva de nuestra comuna, mientras en paralelo avanza con éxito el proceso de vacunación a través de nuestros Cesfam".
Además, en la comuna ya se reanudaron las atenciones presenciales en el edificio Consistorial y departamentos, los que funcionarán con un aforo reducido y bajo y estricto protocolo covid-19, sin embargo, el llamado de Pérez "es a seguir utilizando las plataformas digitales y también telefónicas, y sólo asistir en forma presencial cuando sean estrictamente necesario".
"Nuestro compromiso se mantiene en fase 2 de estar muy alerta a las necesidades más urgentes de la comunidad, como en el caso de nuestro departamento social que ha tenido un récord de atenciones en el último tiempo", subrayó.
Comercio establecido asegura que la situación "es terrible"
Carlos López, presidente de "Levantemos Valdivia", gremio que opera desde octubre de 2019 y que agrupa a más de 200 comerciantes detallistas de la zona, destaca que la afectación que han sufrido tanto minoristas, como el sector de restaurantes y hotelería ha sido "muy fuerte y muy doloroso, entendiendo que toda la estructura económica de la ciudad gira en torno a estos rubros".
Según los registros del gremio, el último catastro realizado a fines de noviembre de 2020 en la zona arrojó que de los 200 comercios que asociados, quedan sólo 80. "Es decir, han cerrado 120 entre fines de 2019 y todo lo que va de 2020, lo que estamos viviendo es terrible", plantea.
"Cualquier atisbo de tener la capacidad de levantar la reja de nuestros negocios para poder recibir a nuestros clientes, se transforma en el único asidero que tenemos miles de familias valdivianas de poder tener sustento y darle subsistencia a nuestras familias".
Carlos López, presidente gremial Levantemos Valdivia
Por eso, el paso a Transición que inició el sábado, pero que en la práctica se concretó desde el lunes 26, es una pequeña esperanza: "cualquier atisbo de tener la capacidad de levantar la reja de nuestros negocios para poder recibir a nuestros clientes, se transforma en el único asidero que tenemos miles de familias valdivianas de poder tener sustento y darle subsistencia a nuestras familias".
No obstante, asegura que no han recibido ninguna ayuda concreta que les permita salir a flote, al mismo tiempo que recuerda que "las condiciones climáticas de la zona también influyen" en la posibilidad de los restaurasntes de atender en fase 2.
Otra de las complejidades con la que han lidiado cuando se levantan las cuarentenas en la zona, "es que Valdivia se repletó de comercio informal, porque esa misma cantidad de gente que ha quebrado o quedado sin trabajo, necesita encontrar un sustento". Lo que piden los comerciantes establecidos ante este escenario, es que "las autoridades entreguen un orden. Si queremos disminuir los contagios, esto lo hace imposible, ni siquiera se puede caminar con la calle", relata.
"Si bien la autoridad sanitaria salió desde el lunes con fiscalizadores a revisar cómo estaba operando el comercio establecido, frente al comercio informal, no hay fiscalización", denuncia. Esto, en paralelo, "ha traído que se generen peleas entre quienes se instalan en las calles, versus locatarios".
El alcalde (s) plantea que se han mantenido conectados con la comunidad en toda la pandemia "y podemos decir que conocemos las necesidades urgentes de reactivación económica que necesita por ejemplo nuestro comercio local, por lo que hicimos un llamado a la comunidad a preferirlo".