La candidata presidencial del PS, Paula Narváez, expresó este jueves su rechazo hacia la idea de promover un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones en el Congreso Nacional, advirtiendo que es "peligroso" continuar en esa senda y que la verdadera solución es modificar el sistema previsional.
En entrevista con Radio Universo, la abanderada señaló que el nuevo proyecto de ley que ya ingresó al Parlamento la diputada del PH, Pamela Jiles, "es preocupante, porque
creo que se han mezclado dos cosas que no deben estar mezcladas". "Una es la legitima critica, cada vez más evidente, de un sistema de pensiones que fracasó, que no da el ancho y que no sirve para los propósitos que fue creado, que es dar pensiones dignas a los jubilados y
en eso hay un acuerdo en que hay que cambiarlo", añadió.
A su juicio, "el problema es que la dilación en el trámite del proyecto que reforma las pensiones está obviamente conspirando con la situación actual en que la gente necesita plata para poder enfrentar la pandemia y ahí viene un a critica política severa al Gobierno y el Presidente Piñera que no ha tenido la visión de haber entregado respuestas claras a las familias".
"Ese error, que es muy grave, hoy permite que estemos en el festival de los retiros. Yo he dicho desde el principio y todo el sector político del que me siento parte, incluso el PS, ha señalado que esta es una mala política, no hay dos miradas. Lo que ha habido es asumir que frente a nada o poco hubo que apoyar esta decisión", explicó.
En ese contexto, Narváez indicó que "ahora llegamos a un punto de inflexión en que esto empieza a transformase en la idea de cambiar de esta forma nuestro sistema de pensiones y eso me parece grave, preocupante y me parece que hay que poner la pelota al piso y separar las cosas".
"Es muy peligroso que sigamos adelante en esto, porque estamos hablando de los ahorros para las personas cuando se jubilen. Eso hoy puede parecer una cosa lejana, pero es una realidad que va a quedar, entonces, la responsabilidad hoy de las instituciones es enfrentar esta crisis con una ayuda universal", concluyó.