EMOLTV

Las propuestas de los candidatos que buscan reemplazar a Reginato en la alcaldía de Viña del Mar tras los 17 años

Nueve de los postulantes al cargo debatieron en EmolTV. Todos ellos coincidieron en que la persona que llegue a ser alcalde o alcaldesa deberá realizar una auditoría financiera para mejorar la gestión económica de la municipalidad.

30 de Abril de 2021 | 08:00 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Emol
Son diez los candidatos que postulan a la alcaldía de Viña del Mar y nueve de ellos debatieron este jueves en EmolTV para contrastar sus diagnósticos de la comuna, los planes con los que pretender enfrentar los problemas que la aquejan —como la vivienda y la delincuencia— y los desafíos que implica llegar al cargo luego de 17 años de ininterrumpida jefatura comunal de Virginia Reginato.

Precisamente uno de los temas que abordaron fue la figura de la actual alcaldesa, opinando sobre su gestión y respondiendo a la pregunta de cuáles son las materias "al debe" que identifican al cierre de su administración.

La primera en responder fue la candidata independiente Paula Arriagada, quien aseguró que Reginato "tiene en un estado de abandono generalizado a la comuna". Arriagada propone como primer paso realizar auditorías financiera y laboral para "poder detectar el verdadero estado financiero y el verdadero estado de los operadores políticos, que hoy día, en términos municipales, en la mantención de la municipalidad, significan un 67% de nuestros recursos municipales". "Una de las problemáticas más profundas que hay en la comuna de Viña del Mar es el estado actual de las calles, no solamente en el centro sino también en los cerros", expuso. Luego del diagnóstico inicial, dijo, su meta es "bajar los costos".

Luego contestó Rodrigo Vattuone, también independiente, que partió asegurando que "no son varios problemas: son miles de problemas los que tiene y enfrenta Viña, sobre todo en los últimos periodos de la actual alcaldesa". Vattuone destacó que todos los candidatos presenten han hablado de hacer auditorías y eligió usar su tiempo restante para interpelar a Andrea Molina, la única que habló de una auditoría interna en lugar de una externa. La candidata respondió en su tiempo asignado, al final de la ronda.

Después fue el turno de Marlén Olivarí, que compite como independiente y se identificó como "una mujer viñamarina, nacida y criada en esta ciudad". "Hoy la gente está pasando hambre, tiene muchas necesidades, por lo tanto tenemos que dedicarnos 100% a ayudar a los emprendedores, a los endeudados, pero también a las personas, porque Viña está conformado por seres humanos", dijo. "Hay muchos temas que el municipio no se ha preocupado desde hace más de 16 años", aseguró Olivarí. Una de las consecuencia, a su juicio, es que hoy "nuestros adultos mayores están en abandono y nuestras mujeres necesitan de nosotros".

También respondió el independiente Aland Tapia, quien señaló que "a la Municipalidad de Viña del Mar prácticamente hay que resucitarla". "Hoy las finanzas están hechas trizas, con un déficit que se generó mucho antes del estallido social y la pandemia", dijo. Por eso planteó que "una de las primeras tareas deberá ser el saneamiento de las finanzas con proyecciones realistas, con antecedentes transparentes". "Debemos actuar como en la economía familiar: cuando la plata no alcanza, hay que buscar más recursos y reducir los gastos y eso efectivamente la municipalidad no lo ha hecho", aseguró. Parte de sus planes para aumentar los ingresos pasan por "mejorar la gestión de algunos bienes que hoy están siendo subutilizados como el Sausalito, el borde costero y la Quinta Vergara".

En seguida habló Jorge Escudero, también independiente, quien pretende revisar los procesos administrativos y financieros si logra llegar al municipio. "Es importantísimo que el próximo alcalde, para poder ejecutar ciertas políticas internas, tiene que ser independiente, porque aquí no hay una vinculación con algún sector político", dijo. Una de sus medidas propuestas es reducir el equipo de "35 asesores directos del equipo directo del alcalde para poder disminuir en el primer mes automáticamente $75 millones, los que van a ser para redistribuir en servicios esenciales para la comuna".

Nueve de los diez candidatos a la alcaldía participaron del panel. El único ausente fue el independiente Cristian Mayorga

Desde Unión Patriótica, Jorge Estay dio un duro discurso en contra de la "corrupción municipal". "Nos hemos dado cuenta de que la corrupción en Viña es el responsable directo de la falta de salud, educación, de una política de vivienda comunal y también el tema de áreas verdes. Nuestra propuesta es refundar el municipio de Viña del Mar, terminar con el legado corrupto de Reginato", dijo. Estay se propone "limpiar y sanear las arcas municipales" y además exigir a "aquellos que se robaron el municipio, que lo asaltaron día a día" que tengan que "responder y devolver esos dineros".

La candidata RD que compite por el Frente Amplio, Macarena Ripamonti, señaló que "un recambio municipal no solo es urgente sino que es vital". "Viña del Mar agoniza. Vivimos en una ciudad brutalmente segregada, estamos en medio de una emergencia climática y parece que la municipalidad no tiene idea de lo que significa eso. La administración tiene una atrofia en la visión de cómo ve el crecimiento de las ciudades, es casi decimonónico, no tiene un mando de control integral moderno", dijo. También aseguró que "aquí hay corrupción, hay abuso del derecho, hay conexiones para beneficios personales que son contrarios a la ley y eso tiene que cambiar".

La carta de Unidad por el Apruebo, Marcela Varas (PPD) afirmó que "en Viña hemos retrocedido durante los 17 años que esta alcaldía ha estado encabezada por una alcaldesa de la UDI". Una de sus propuestas principales es que "se termine el cargo de jefe de gabinete que ella ha implementado durante estos años". "En Viña se vota por un candidato a alcalde y finalmente quien ejerce el poder desde la sombra y desde el segundo piso del municipio ha sido la jefa de gabinete. En la alcaldía que pretendo encabezar voy a ser yo quien tome las decisiones y me voy a preocupar de que esas decisiones sean claras y transparentes", dijo.

Por último, la candidata independiente que compite por Chile Vamos, Andrea Molina, comenzó aclarando que "todas las auditorías que haya que hacer, internas o externas, se van a hacer". "Yo no tengo por qué hacerme responsable de la gestión que se ha generado en estos 16 años porque mi nombre es Andrea Molina y a partir de ello lo que nosotros estamos proponiendo es una gestión absolutamente transparente, de transparencia activa, con trabajo directo con Contraloría, con presupuestos equitativos, y por supuesto con un reordenamiento de lo que es el municipio en términos de modernización", expuso.

Revisa el panel completo en EmolTV.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?