A las 9:00 horas de este viernes, el ministro de Salud, Enrique Paris, concurrió de forma telemática a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para resolver las dudas de los diputados integrantes de la instancia, entre las que emergieron aspectos como criterios para sacar cuarentenas, secuenciación genómica y ritmo de vacunación.
Al inicio de su presentación, el ministro entregó cifras actualizadas respecto a la evolución de la pandemia -adelantando que hoy se registran 7.199 nuevos casos- y los distintos criterios epidemiológicos. En ese sentido, planteó que "las curvas en la evolución de los casos ha ido a la disminución", misma situación para la ocupación UCI.
El titular de Salud, también comparó la positividad de la PCR con la registrada en la primera ola, a que en ese entonces "era cercana a un 40%. Varios expertos, entre ellos Tomás Pérez-Acle que ha recalculado la cantidad de pacientes que debió haber en esa época, y sobrepasa largamente los 12 mil pacientes diarios. Nosotros hemos tenido como máximo, 9 mil pacientes diarios", promedio que situó en el pasado viernes 9 de abril, cuando se reportaron 9.171 casos nuevos.
En esa semana, la positividad fue de 15,4%, y durante esta última semana, "el promedio fue de 9,7%, y tuvimos un día 8,3% de positividad". Por lo tanto, "sin poder asegurar en un cien por ciento, evidentemente se observa una tendencia a la disminución de casos. La semana pasada tuvimos 44 mil casos semanales, la ante pasada 47 mil, es decir, ha habido una diminución entre 2 mil a 3 mil casos semanales", complementó el titular de Salud.
Respecto a la ocupación UCI, también planteó que "tenemos una tendencia a la disminución", donde las regiones más comprometidas son Valparaíso, RM, Maule y La Araucanía. "Todas las otras regiones salieron del 'punto rojo' que es sobre el 95% y el promedio nacional es 94%", planteó.
Velocidad de vacunación
El ministro volvió a responder a las dudas sobre la velocidad de vacunación, aspecto que la semana pasada ya reconoció como ralentizado si se compara la primera etapa, donde se inocularon a adultos mayores, respecto a esta etapa donde se vacuna a gente más joven.
"Cuando dicen que disminuimos la velocidad de vacunación, se olvidan que estamos vacunando a más de 300 mil personas por día (entre covid e influenza)", planteó el ministro. "Cuando piden si se puede ir más rápido, les digo que sí, pero también pregúntenle a los funcionarios de salud, pregunten en la atención primaria, si pueden trabajar sábado y domingos o hasta las 11 de la noche, los festivos".
Agregó, "una cosa es acelerar, y para eso se necesita personal, y otra cosa que también es importante es contar con un abastecimiento continuo de vacunas; ustedes saben que llegan una o dos veces por semana, se reparten de inmediato, y en base a eso se colocan las vacunas".
Paris también adelantó, pero sin entregar detalles, que próximamente "vamos a hacer un anuncio para tratar y hacer un esfuerzo de acelerar la campaña (de vacunación) a personas de menor de edad", lo que correspondería a personas más jóvenes del actual rango etario que se está inoculando, entre 50 y 40 años.