La reunión fue telemática.
AChM
"Los problemas presupuestarios vienen arrastrándose desde 2020, donde aún no se compensan más de $200 mil millones y el déficit de este año, lo calculamos en $360 mil millones".
Esta es la frase con que el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Fernando Paredes, resumió las conclusiones de la reunió con representantes de alcaldías de todas las regiones del país para abordar soluciones ante la situación financiera que viven los municipios.
Agregó que "en esta situación, los municipios no podemos solventar los destinados a ayuda social por la pandemia del covid-19, agravados por ejemplo, el Decreto Ley Nº 611 del 24 de abril, dictado por el Ministerio de Hacienda, que beneficia a los contribuyentes a costa de los ingresos municipales".
$360 mil milloneses el déficit que proyectan los municipios para este año.
Según explicaron en la cita, el año pasado enfrentaron un déficit superior a los
$200 mil millones, lo que generó compromisos pendientes "para lo cual el Gobierno comprometió implementar un aporte reembolsable", lo que, aseguraron, "aún no se han generado, ni implementado".
De acuerdo a la AChM, en abril pasado, el Ministerio de Hacienda dictó el DL Nº 611, que da beneficios a los contribuyentes, retrasando el pago de las contribuciones, medida que "generarán un grave efecto en los flujos de caja proyectados".
Con la extensión de las cuarentenas, señalaron, debieron volver a generar ayudas para los más afectados, lo que redundó en un aumento desembolsos de las arcas municipales.
Es por esto que AChM solicitó al Gobierno un "Fondo Solidario 3" para compensar a las comunas, "recursos aún no han sido dispuestos para las municipalidades, produciendo un daño en las labores de servicio a las comunidades más vulnerables que son atendidas por las municipalidades de todo el país. En consecuencia, los municipios están utilizando fondos propios para atender gastos específicos de la pandemia".