EMOLTV

Vacunatorios móviles y llamado a empleadores: Las estrategias de Salud para fomentar la vacunación a menores de 45

El ministro pidió flexibilidad debido a que estos grupos suelen tener compromisos laborales que podrían dificultar su movilización hasta un vacunatorio. Hasta la fecha se ha vacunado un 45% de las personas de estas edades que podían hacerlo por otros motivos.

03 de Mayo de 2021 | 14:22 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

Vacunatorio en el Estadio Nacional

El Mercurio (archivo)
"En términos generales, hemos visto una buena respuesta de aquellas personas de menos de 45 años que pueden vacunarse. Hasta la fecha se ha vacunado un 35% de las personas que tienen entre 35 y 44 años", señaló este lunes la doctora Paula Daza al abordar el desafío que representa para el Ministerio de Salud la etapa de la campaña de vacunación que se inició este lunes y que está convocando a sectores más jóvenes de la ciudadanía.

La subsecretaria de Salud Pública explicó que "aquellos jóvenes de esta edad que han podido acceder a la vacunación por distintos motivos han acudido a vacunarse", es decir, quienes tienen patologías crónicas, desarrollan funciones críticas del Estado o calificaron en alguno de los llamados anteriores de la autoridad sanitaria. Pese al optimismo, la cartera confirmó que "esperamos acercar esta vacunación donde estén ellos".

Así, la subsecretaria señaló que "estamos trabajando a través de los distintos seremis de Salud que los móviles salgan principalmente a aquellos lugares donde está la fuerza (laboral) predominante de las distintas regiones para ir a vacunar". "Estamos hablando de ir a vacunar a los predios agrícolas, zonas industriales, las zonas donde hay más trabajadores que están dentro de este rango etario. Vamos a hacer todos los esfuerzos para llegar a los lugares específicamente donde están estas personas", dijo.

Tanto la subsecretaria como el ministro Enrique Paris hicieron un llamado a los empleadores para que otorguen "los permisos correspondientes" que habiliten a los trabajadores para acudir a vacunarse. "Basta que la persona tenga la edad correspondiente y que figure su edad en el calendario de vacunas para que puedan ir a vacunarse. Basta eso más el carnet", dijo.

Explicó también que habrá flexibilidad para administrar las dosis a los convocados cada semana: "La gente que tenga algún retraso y no pueda ir el miércoles y va a ir el jueves, aunque tenga 42 años y vaya el día de 41, se le va a vacunar, o al revés: si por alguna razón pudo ir antes también se le va a vacunar. Aquí pido más libertad, más posibilidad de que la gente sea vacunada cuando le corresponda, durante la semana que le corresponde, para acceder a una mayor cantidad de población vacunada", dijo.

Adicionalmente, el ministro explicó que "no deberíamos tener quiebres en el stock" y esperan "no tener problemas con el abastecimiento". "Las vacunas llegan en forma progresiva, no en forma masiva como llega, por ejemplo, la vacuna de la influenza. Es por eso que el calendario hay que irlo adaptando a la llegada de esas vacunas. Si se ha producido ocasionalmente alguna demora en la entrega de vacunas, eso se ha solucionado de inmediato", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?